Dictarán una charla en matricería para juguetes plásticos y habrá un showroom en el Ingenio Cultural

Rafael Rearte, ex matricero de la línea de juguetes Top toys y actual de su propia línea “Turkana” y Ezequiel Fonsalido responsable de la línea “Full Coleccionables” visitan Tucumán para presentar su nueva línea de Juguetes “Vintage Factory Custom” y este sábado 13 de marzo estarán en el Ingenio Cultural para dar una charla gratuita para emprendedores en juguetes plásticos a partir de las 17.

El coleccionismo vintage, los narradores visuales en redes sociales y los toy makers (vendedores en juguetería con tecnología 3D o matricería en plástico) conforman un movimiento que crece en el mundo y en Argentina generando ingresos a muchos emprendedores que utilizan las nuevas tecnologías para posicionar productos de elaboración artesanal o reventas que provienen de auténticas cacerías urbanas de antigüedades.

En este contexto, trabajadores de estas líneas (de los años 80 y 90s) aprovechan antiguas matrices y relanzan líneas nacionales de juguetes en plástico a escala artesanal valiéndose de redes sociales y de  tribus urbanas para posicionar nuevos productos que reciclan tecnologías y permiten reiniciar negocios en un contexto nacional con precios accesibles al bolsillo de los coleccionistas locales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, viene acompañando esta línea de emprendimientos ya sea en el espacio de ferias, showrooms y capacitaciones. “Resulta muy importante acompañar a emprendedores sociales emergentes, que aplican nuevas tecnologías para reinventar productos, que muestra un creciente interés en el consumo de mercaderías que pueden ser fabricada en escala artesanal generando una opción a artículos importados y superindustrializados”, indicó.

Sostuvo que “los bienes que se comercializan de esta manera pagan el trabajo personal invertido en el producto personalizado y se venden con facilidad mediante Facebook e Instagram, con estrategias diseñadas por los mismos emprendedores como subastas virtuales, grupos de WhatsApp de coleccionistas o compradores”.

“Este tipo de emprendimiento son una oportunidad a los que saben aprovechar estas tendencias de consumos y las nuevas tecnologías”, señaló Yedlin.

Las charlas son con entrada gratuita y estarán acompañadas por un showroom al aire libre de emprendedores locales, una exposición de productos vintage, foodtruks y sorteos.

Se realizarán de 17 a 22 en el Ingenio Cultural, Av. Sáenz Peña y Piedras y no se suspende por lluvia, informaron Susana Robles y Gustavo Calleja, coordinadores del Ingenio Cultural.