Jóvenes y niños hipoacúsicos recibirán talleres culturales para que puedan integrarse mejor y lograr inclusión, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Fundación Escuchar, creada por madres de chicos que tienen esa discapacidad.
El convenio se firmará este miércoles 10 de marzo a las 11 y estarán presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, autoridades de la Fundación Escuchar y del Ingenio Cultural.
Los jóvenes, los niños, sus madres e intérpretes voluntarios realizarán cursos de computación, arte, folclore, dibujo, cosmética y peluquería. Los más chiquitos podrán recibir talleres lúdicos y artísticos.
El convenio surge por una iniciativa de los coordinadores del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja, que acompañaron a la fundación a presentarse a un programa del Ministerio de Cultura de la Nación para financiar actividades en 2021.
Mediante el acuerdo, el Ministerio facilitará la infraestructura y el personal para el desarrollo de las actividades, así como también meriendas y participación del plantel docente en las actividades propuestas por la fundación.
Al respecto, Yedlin explicó que “la Fundación Escuchar viene haciendo una gran tarea de acompañamiento a niños y jóvenes hipoacúsicos, trabajando en su inclusión educativa, conectándolos no solo en la instrucción escolar sino desarrollando su interés por la actividad cultural como medio de inclusión social y contención diaria”.
También resaltó la capacitación en oficios, con aprendizaje técnico y práctico. “De esa manera, cada joven podrá pensar en un futuro estable”, destacó el ministro, en sintonía con las políticas públicas que impulsa el gobernador Juan Manzur.
“Las actividades buscan la inclusión social en un ambiente sano y cuidado, acercándolos a los bienes culturales y conectando con la comunidad para romper el círculo de exclusión y aislamiento en que muchos se encontrarían si no contaran con el esfuerzo de una asociación, que procura acompañarlos día a día en su desarrollo personal”, sostuvo.
Hugo Jovanovics, director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social , destacó que “el trabajo de la fundación y del Ingenio cultural está enfocado en los chicos y chicas más vulnerables económicamente y que esta pandemia ha vuelto más difícil”.
Según informaron Susana Robles y Gustavo Calleja, coordinadores del Ingenio Cultural, la semana que viene comenzarán las clases de computación y estética.