Tucumán adherirá al programa Organizar para fortalecer a organizaciones civiles

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, mantuvo esta semana reuniones en Buenos Aires con funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“La Secretaría de Articulación es muy amplia. Abarca casi todas las áreas del Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación, por eso tuvimos una agenda tan extensa con los funcionarios, en la que hemos hecho una evaluación de lo que ha sido el año 2020 y planteamos los desafíos para este año”.

Así, Navarro se reunió con la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el presidente de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo y la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire.

Destacó que “en el contexto tan complejo que nos toca vivir, hemos ido adaptando la territorialidad y el estar cerca de la gente a través de los distintos programas impulsados por el gobernador Juan Manzur, el ministro Gabriel Yedlin y el gobierno nacional y los desafíos del 2021 con una agenda que tiene que ver con la inclusión social con Laura Alonso; a través del programa Organizar con Victoria Colombo”.

Agregó que esta iniciativa, “le dará la posibilidad a las asociaciones civiles e intermedias, verdaderos referentes de sus comunidades, de poder formalizar sus trámites de inscripción y a partir de eso poder ser acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria para que tengan una trayectoria y puedan acceder a distintos derechos, que implica el hecho de formalizar su situación de lo que es la personería jurídica”.

Asimismo, reveló que “contamos el alcance del programa Desarrollo Social en Movimiento, en el acompañamiento a las organizaciones, es decir compartir las experiencias para potenciar ese programa que Nación ha lanzado y que en breve estaremos firmaremos el convenio para 50 organizaciones de Tucumán”.

Por otro lado, expresó que “con Gandulfo analizamos el desarrollo de los casi mil microcréditos que se han dado en contexto de pandemia, con nuevos desafíos para este año y el acompañamiento a las economías regionales, como los productores de alimentos en los distintos lugares del interior que tiene que ver con la inquietud de formación de precios y de otros productos y servicios”.

En tanto, Navarro manifestó que “con Soraire, vimos el abordaje territorial de participar en comunidad, en relación con los espacios de Mesas de Gestión y Centros Integradores Comunitarios para fortalecer las actividades sociales en ellos”.

Resaltó finalmente, que el objetivo es “dar la posibilidad de la participación de la comunidad en la toma de decisiones para un mejor desarrollo de su vida de los vecinos y vecinas de cada uno de los lugares”.