Se realizó la reunión de la Red Provincial contra la violencia de género

En un mes tan importante en donde se reivindica a las mujeres y sus luchas, se llevó a cabo la primera reunión anual presencial de la Red Provincial contra la Violencia de Género, que fue coordinada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Encabezada por la secretaria María del Carmen Carillo, la reunión, que se realizó en el hotel Sheraton, contó con la presencia de 25 instituciones de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Al respecto, Carillo compartió: “Estamos haciendo un gran trabajo articulado junto a todos los poderes del Estado, coordinando acciones, tal como nos pide la sociedad. Esta reunión marca el inicio de un mes y de una etapa de gestión muy importante para nosotros. La idea es poder dejar sentando mediante un manifiesto los objetivos a realizar a corto plazo”.

Entre las nuevas medidas, destacó que “la Policía anunció que habilitará nuevos espacios de trabajo destinados al abordaje de estas situaciones, al igual que, desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Gabriel Yedlin se comunicó la construcción de un nuevo centro territorial. Es decir que estamos pasando de lo formal a lo real, con medidas de rápida intervención que vienen a solucionar las situaciones de violencia que atraviesan diariamente las mujeres en nuestra provincia”.

Por su parte, Eugenia María Posse, Titular de la Unidad Fiscal de Violencia Intrafamiliar de Género y Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial de Monteros, destacó: “Estamos desarrollando un trabajo conjunto entre el poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo para que, en un contexto general, logremos erradicar la violencia y prevenir posibles femicidios y delitos contra la integridad sexual de las mujeres”.

Concretamente, sobre Monteros, agregó: “Cuando recibimos denuncias se actúa de manera inmediata porque nuestro trabajo es permanente, con guardias y atención durante las 24 horas. A partir de esto, se trabaja de manera articulada y se establece la medida cautelar para que la respuesta sea inmediata en pos de la protección de la víctima”.

Entre las actividades previstas por la Secretaría, el 8 de marzo se llevará a cabo un encuentro vinculado al empoderamiento de la mujer y la autoempleabilidad. Para esto se trabajará articuladamente con el área de Economía Social y Solidaria y junto a intendentes y autoridades de los gobiernos locales con la intención de que cada municipio tenga sus áreas específicas de Mujer.

Luego, el 15 y 16 se llevará a cabo una importante actividad en los Valles, en la que participarán referentes de todos los poderes y de los gobiernos provincial y nacional.