Desarrollo Social lanzó Barrial Fútbol Club, el primer videojuego inclusivo

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó una atractiva novedad. Se trata del primer videojuego inclusivo llamado Barrial Fútbol Club, cuyo objetivo es seguir derribando estereotipos y avanzar hacia una sociedad más justa desde edades tempranas.

La iniciativa, realizada conjuntamente entre el Ingenio Cultural de la cartera Social, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la sociedad civil, que cuenta también con lenguaje inclusivo y ’tucumano’ ya está lista para ser descargada desde el Play Store de la plataforma Android.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria del área Mujer, María del Carmen Carrillo; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y dos de los creadores de la aplicación, Sebastián Barros y Leandro Fernández.

Al respecto, Yedlin comentó que “el videojuego apunta a buscar nuevos lenguajes para hablarles a los jóvenes, vinculados a la temática de la igualdad de género, oportunidades, derechos de las mujeres, entre otras. Es una noticia alegre pensando en esa lógica”.

Asimismo, compartió que “estamos avanzando en el cuidado de la mujer en lo que es sensibilización y educación, buscando nuevos códigos, trabajando en derechos, oportunidades de trabajo, acompañamiento a la justicia. El año pasado, el Observatorio de la Mujer atendió 6500 mujeres y en lo que va de este año, 1200, a quienes se las asesora, contiene y acompaña en todo el proceso”.

Luego, Carrillo resaltó la importancia del videojuego en lo que respecta a generar cambios y deconstruir: “Tenemos que hacerlo a través de la cultura. Esta no es la primera acción que hacemos junto al Ingenio, es la tercera actividad. Seguir derribando estereotipos para lograr una sociedad más justa e inclusiva es importantísimo”.

Sobre la propuesta explicó que “este video es muy inclusivo porque esta incorpora la perspectiva de género. Nos habla de que debemos trabajar con las infancias libres de estereotipos y es un juego libre del binarismo que sale de la heteronormatividad para poder constituir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Leandro Fernández, creador de los diseños de los personajes para el juego, dijo que “la idea era plasmar la naturaleza de la infancia tucumana ya que todos los niños y niñas jugamos a la pelota en algún lugar como el barrio o la escuela. El juego busca reflejar eso, poniéndole fantasía e inclusión, sin género ni tipo de encasillamiento social. Es totalmente amplio en ese sentido. Es apto para todas las edades, sobre todo niños desde 6 años en adelante”

Farhat sostuvo que “vinimos a apoyar porque todo lo que son políticas de cuidado de la provincia nos parece muy importante, más en un tiempo donde la perspectiva de género nos tiene que sensibilizar y los funcionarios tenemos que estar atentos a estas situaciones.

Y añadió que “entramos en un mes donde las mujeres tienen un rol protagónico. Se debate su rol en Argentina y cómo fortalecerlas. Cuando son políticas de cuidado tenemos que estar presentes acompañando a las compañeras de gestión que llevan adelante una tarea muy importante para fortalecer a las mujeres de la provincia”.

Acompañaron, la directora de Promoción y Protección de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; y los coordinadores del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja.

Anuncios

El día de ayer el Gobierno nacional confirmó la construcción de un centro territorial junto con la Ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidades. Uno estará en Tucumán y será estatal. Funcionará además como refugio para mujeres en situación de violencia. Por ahora, quienes atraviesan esta problemática son contenidas hospedadas en hoteles, dos ONGs que tienen propios refugios y se abrirán dos más este mes.

El espacio se construirá dentro de este año en una zona que se va a constituir como zona de cuidado, con escuelas y CDI.

 460 total views,  5 views today

Compartir