Con las medidas sanitarias pertinentes, los centros de cuidado para personas con discapacidad, retoman sus actividades presenciales, desde que el COE generó la autorización a fines del año pasado.
Tal el caso de “Casa Grande”, un espacio que recibe a mas de 200 personas con discapacidad diariamente. En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitaron el centro y mantuvieron una reunión junto al equipo directivo, encabezado por Jorge Riva.
El espacio funciona por la mañana, como centro de día, y durante la tarde, como espacio terapéutico. Durante la pandemia, el equipo interdisciplinario que tiene a cargo el centro, trabajo de manera remota para no perder continuidad en el trabajo con los chicos.
Luego de la visita, Yedlin expresó: “Me gusta mucho recorrer los centros para personas con discapacidad, porque en cada visita me llevo un nuevo aprendizaje. Durante la pandemia pudieron trabajar de manera remota, y hace un tiempo se hizo el pedido formal al COE para la apertura y presencialidad. Cuando hablamos con los terapeutas y profesionales que trabajan en el lugar, entendemos que para abordar la problemática era fundamental volver a la presencialidad y dar continuidad a los abordajes”.
“Al igual que todo, la vuelta es de manera escalonada con días presenciales y virtuales. Pudimos dialogar con jóvenes de diferentes municipios y todos felices por la vuelta. En esta línea, nos pone muy contentos que ayer el gobernador, Juan Manzur, haya incluido en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, la discapacidad como prioridad en materia de políticas públicas. Poner en agenda esta temática es fundamental ya que es una cuestión transversal a todas las políticas sociales”, destacó el ministro.
Por su parte, Jovanovics, manifestó: “Hace diez semanas aproximadamente retomaron la presencialidad en la clínica, un paso fundamental para las personas con discapacidad que asisten al lugar. Durante la pandemia se perdió el contacto con los estimuladores y terapeuta, por lo que de alguna manera, esto es un empezar de vuelta. Estos espacios apuntan a lograr la mayor autonomía posible y manejo independiente de las personas con discapacidad. El centro cuenta con un gabinete de profesionales que se dedican de manera muy comprometida, así que recomendamos que se acerquen tranquilos porque en el lugar se trabajara con todas las medidas sanitarias pertinentes”.
A su turno, Riva, gerente general de Casa Grande y miembro del equipo directivo compartió: “A la mañana tenemos el Centro de Día y por la tarde funciona el centro terapéutico. Somos muchos profesionales trabajando con personas con discapacidad en un modelo de convivencia, por lo que el haber vuelto a la presencialidad es fundamental para todos. Este es un trabajo de mucha continuidad y familiaridad, entonces el día a día para nosotros es de suma importancia. La virtualidad nos quito un poco esta cotidianeidad con los chicos y sus familias, así que muy felices de retomar la normalidad”.
Sobre el centro, agregó: “Estamos separados por niveles y diferentes espacios de trabajo, planteados en talleres de arte, pedagógicos y para la vida diaria. En base a la necesidad de cada chico, se desarrolla un plan de trabajo específico. A la mañana asisten alrededor de 140 chicos y por la tarde, aproximadamente, 100 más”.
En relación a la planificación para el desarrollo de políticas sociales vinculadas a discapacidad, se espera la visita del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, para ponerlo al tanto del trabajo que se lleva a cabo en Tucumán y poder articular políticas entre Nación y Provincia en pos de garantizar el acceso a derechos a personas con discapacidad.