Yedlin destacó que, por primera vez, se haya incluido a la discapacidad en el discurso de apertura de sesiones

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, resaltó que el gobernador Juan Manzur haya incluido en su discurso la temática de la discapacidad, en la que el mandatario subrayó la creación de los consejos Ejecutivo y Asesor, el Observatorio y la entrega de pensiones.

“Es la primera vez que en un discurso de apertura, se pone en agenda a la discapacidad”, destacó el ministro.

Manzur hizo hincapié en estos aspectos durante el discurso de Apertura del 116° Inicio de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Tucumana.

Además, Yedlin recalcó que se haya referido a otros aspectos como el cuidado, la formación de cuidadoras a través del programa Ellas Hacen (hoy Potenciar Trabajo) y las políticas alimentarias.

En su alocución, el gobernador señaló, respecto a las personas con discapacidad, que “hemos profundizado la tarea con estas personas en tal situación, en el marco de una tarea conjunta con la Nación. Hemos generado los Consejos Provinciales destinados a coordinar y organizar este accionar en toda la geografía provincial, junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Añadió que “en ese marco, hemos vuelto a entregar pensiones para personas en situación de discapacidad, que se habían detenido en la gestión nacional anterior”.

En relación al trabajo realizado durante el año por el área social, en el difícil contexto de la pandemia de COVID-19, el mandatario se refirió a las políticas de cuidado llevadas adelante:

“En sintonía con nuestro presidente (Alberto Fernández), hemos trabajado para convertir los programas de ayuda y asistencia social en instrumentos para facilitar la inserción laboral.  Programas como el Ellas Hacen, o aquellos que capacitaron mujeres como cuidadoras de primera infancia, permitieron que muchas de ellas provean ayuda y cuidados a familias en contexto de COVID; releven necesidades de adultos mayores en los barrios; y asistan a personas en situación de discapacidad que se hospedan en nuestros institutos provinciales”, detalló Manzur

También hizo referencia a las políticas alimentarias a partir del programa Argentina contra el Hambre, impulsado por el Gobierno Nacional: “Se entregaron más de 70.000 tarjetas alimentarias para aquellas familias en situación de mayor necesidad, en todos los municipios de la provincia. En una misma dirección incrementamos en más de un 300% los recursos para los comedores escolares, con respecto al año anterior, que benefició especialmente a la población infantojuvenil de los sectores más vulnerables”.

Agregó que “en cada una de estas tareas, el trabajo fue coordinado con las organizaciones de base, barriales y sociales, para lograr una mayor efectividad e inserción en nuestras comunidades. Esta tarea fue especialmente crítica en aquellos momentos en que la pandemia nos obligó a situaciones de cuarentena y aislamiento en numerosas zonas y lugares de nuestra provincia y municipios”

Por otro lado, se refirió a las tareas realizadas en relación a la violencia de género: “La cuestión de la violencia doméstica y de género nos ha ocupado especialmente. Una de las consecuencias negativas de la situación de aislamiento provocada por la pandemia, fue el aumento de casos que tuvieron a las mujeres como objeto de violencia en el hogar”.

Explicó que “para ello hemos aumentado de manera relevante los medios e instrumentos de comunicación y realización de denuncias, como así también los trabajos en red y de asesoramiento y asistencia para aquellas mujeres que sufren los efectos de este tipo de violencia”.

Finalmente, en materia social, Manzur destacó el trabajo articulado con las Mesas de Gestión Local y los gobiernos locales: “Hemos trabajado intensamente con las mesas de gestión local de municipios y comunas, en conjunto con organizaciones sociales, como así también con los agentes de la Economía Social, para desarrollar y fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de nuestras comunidades y familias”.