Desarrollo Social y sus aportes para fortalecer el regreso a clases presenciales

El tan esperado regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y, en ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, opinó que “es el momento en el que todos tenemos que colaborar”. La vuelta a la presencialidad implica, por un lado, que los alumnos tengan todos los materiales necesarios para hacerlo, y por otro, que los establecimientos estén en condiciones para recibir a los niños, niñas y adolescentes.

Para terminar de ultimar los detalles, el funcionario, acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora del área, Mariana Cirelli, visitó el Hogar Santa Rita y luego, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el director de Programas y Proyectos Sociales, Bruno Medina, fue a la Escuela Costanera Norte.

En la primera parada hicieron entrega de materiales escolares a los niños y niñas, y en la segunda, supervisaron las tareas de aprestamiento escolar llevadas adelante por titulares del programa Potenciar Trabajo que desarrollar allí tareas de acondicionamiento del establecimiento escolar.

Al respecto, Yedlin comentó que “en esta época pensamos mucho en la vuelta a clases, trabajando y organizando la vuelta. Es el momento en el que todos tenemos que colaborar”.

Sobre la visita al hogar, explicó que “es el ámbito en el que cuidamos a nuestros niños y niñas hasta que la Justicia determine restituir su derecho de volver a casa. Mientras estén aquí deben continuar yendo a la escuela y por eso les entregamos materiales como guardapolvos, útiles, mochilas, zapatillas, para que estén listos, al igual que lo harían en sus casas”.

Respecto de las tareas en la escuela, comentó que “poniendo los establecimientos en condiciones mediante nuestros beneficiarios de programas sociales, en esto que es, además, convertir los programas sociales en trabajo. Este grupo trabajara todo el año en las escuelas desarrollando distintas tareas y sentimos que vincularlas con el trabajo y el estudio es la mejor herramienta social”.

Santa Rita

El hogar cuenta con 30 niños que viven bajo régimen convivencial debido a que no cuentan con cuidados parentales por diferentes motivos.

Málaga indicó que “hoy los acompañamos con todo el equipo de trabajo de la institución para que ellos se preparen para empezar el año lectivo el lunes. Están entusiasmados ya que cuentan con todos los elementos que necesitaran para asistir y todo el equipo técnico está abocado a esa tarea”.

Por otro lado, destacó que durante la pandemia los chicos tuvieron acceso al derecho de la educación, de manera virtual, mediante el trabajo de equipos del Santa Rita.

Luego, Silvina Suárez, integrante del grupo de escolaridad del hogar, precisó que “el trabajo que hacemos junto a las preceptoras de la institución y equipo técnico consiste en abordar las tareas y el aspecto psicopedagógico de los niños del hogar”.

En el dispositivo se lleva adelante un trabajo de división en grupos según el ciclo al que pertenece cada niño, al igual que su estado de escolaridad, para nivelarlos y  que puedan ingresar en las escuelas. El equipo de profesionales cuenta también con profesora de Educación Física, fonoaudióloga y psicopedagoga.

Acondicionamiento de la escuela

La escuela cuenta con una matrícula de más de 300 alumnos y tiene dos modalidades: arte y música y educación física. Funciona en doble turno y asisten, en su mayoría, niños y niñas de la zona.

Respecto al trabajo junto a al Ministerio de Desarrollo Social y, precisamente, a las titulares del programa Potenciar Trabajo, Daniel Amar,  director de escuela, remarcó que “siempre trabajamos junto a la gente de los programas sociales y el Ministerio siempre nos acompañó en distintos procesos para que estos puedan llevarse adelante. No es tarea fácil ni imposible, pero se necesita compañía como la que nos brindan ellos”.

En ocasión de la visita, se entregaron elementos de bioseguridad para el personal de maestranza y mantenimiento del establecimiento.

“Muchas de las personas que trabajan aquí –agregó- son mamás de los alumnos y realizan tareas de mantenimiento y ahora prestarán servicio como personal de maestranza para poder hacer respetar el protocolo sanitario y  lograr que el regreso a las clases sea seguro”.

Finalmente, Antonia Monteros, titular de Potenciar Trabajo, contó que “hace seis años trabajamos en la escuela. Estudiamos mediante el programa y nos capacitamos. Es una gran ayuda. Muchas terminaron la escuela secundaria gracias a esto. En mi caso, me falta inglés para finalizar y quiero seguir con la carrera de enfermería, mediante la línea de acompañamiento del programa.