Impulsan estrategias para favorecer la inserción laboral de los jóvenes

Impulsar la inserción laboral de los jóvenes es una de las estrategias que el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán lleva adelante, a fin de brindar las herramientas para generar trabajo genuino.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa y el director de Juventud, Cristian Arroyo, visitó un emprendimiento conjunto de barbería y de venta de bebidas denominado ByB, ubicado en Santiago 440, en el centro de la capital tucumana.

En la barbería, trabaja Rodrigo Palavecino. Allí los funcionarios le proporcionaron insumos de peluquería para que pueda desarrollar su propio emprendimiento en el rubro en su domicilio, Delfín Gallo.

Rodrigo tiene el objetivo de instalar la peluquería allí y poder estar cerca de su familia.

ByB es llevado adelante por una joven pareja: Nicolás Riveros y María Susana González Chan.

Al respecto, Yedlin señaló que “tenemos un grupo maravilloso de jóvenes que quieren trabajar y estudiar”.

Indicó que “en general la juventud es buena y a veces se habla mal de ella, pero encontramos ejemplos maravillosos de jóvenes que están estudiando, se están esforzando, son solidarios y quieren trabajar”.

Sobre la visita, explicó que “vinimos a ayudar a un joven a cumplir el sueño de poner su peluquería. Quiere instalarse en Delfín Gallo, donde vive”.

Afirmó que “esta acción es parte de lo que el gobernador Juan Manzur nos pide, que intentemos dar una mano a los jóvenes que viven en el interior para que puedan desarrollar su proyecto de vida, en su municipio o comuna”.

Sobre los emprendedores de ByB, Yedlin destacó que “me sorprendí con otra pareja joven que están haciendo una iniciativa linda, creativa y moderna”.

Finalmente, instó a ayudar a los jóvenes emprendedores. “Invito a todos a que ayudemos a los jóvenes comprando trabajo y servicios tucumanos y que trabajemos todos para tener un Tucumán mejor”.

Por su parte, Tolosa dijo que “estamos muy contentos de seguir con estas estrategias para la inserción laboral de los jóvenes”.

“El trabajo no solo da la posibilidad de independencia desde el punto de vista económico, sino que es un ordenador que permite pensar proyectos. Así, por indicación del ministro Yedlin y en un trabajo conjunto con la Dirección de Juventud, acompañamos a un joven que se capacitó en Peluquería, con insumo para que pueda poner su propio espacio y generar las oportunidades reales de inclusión en el ámbito laboral”, expresó.

En tanto, Arroyo indicó que “visitamos a Rodrigo el año pasado y nos planteó la inquietud de que trabaja en distintos lugares pero no tenía las herramientas”.

“Hoy, merced a la articulación de la Secretaría de Adicciones y la Dirección de Juventud, Rodrigo va a recibir todas sus herramientas para poder hacer su trabajo y vamos en ese camino de ir potenciando a los jóvenes tucumanos para que tengan su propio trabajo y salir adelante”.

Más adelante, Rodrigo señaló que “recibí elementos para abrir mi peluquería en Delfín Gallo y estoy muy contento. Recibí máquinas, secador y lavacabezas que me permitirán trabajar por mi cuenta”.

“Hace unos tres años que aprendí el oficio. Comencé a los 16 años con una maquina cortándome a mí y a mis amigos. Luego, un familiar me vendió otros elementos y me animé a  seguir aprendiendo y ahora puedo trabajar”, contó el joven.

Finalmente, Riveros contó que “arrancamos ByB en diciembre para las fiestas y estamos con muchas ganas”.

Contó que “contamos con un patio cervecero donde hacemos noches temáticas con karaoke y bachata”.

Finalmente, contó que, tal como exige el COE, cumplen con las disposiciones. “Atendemos de lunes a sábado de 10 a 22 en conjunto con la barbería y luego seguimos hasta las 2, como permite el COE”.