Titulares del Potenciar Trabajo aprestan a la escuela secundaria El Salvador para la vuelta a clases

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana la escuela secundaria El Salvador en el barrio Mercofrut, en la que titulares del programa Potenciar Trabajo llevan adelante tareas de acondicionamiento del establecimiento ante el cercano comienzo de clases.

Además, se les hizo entrega de herramientas y elementos de trabajo.

Acompañaron al ministro, el secretario de Gestión Educativa, Marcelo Romero y el director de Programas y Proyectos Sociales, Bruno Medina. La comitiva fue recibida por el director de la escuela, Francisco Gutiérrez.

Al respecto, Yedlin indicó que “es una gran noticia que empiecen las clases presenciales. Los chicos tendrán clases todos los días, algunos presenciales y otros de manera virtual y estamos acompañando con titulares del programa Potenciar Trabajo a la escuela El Salvador, como nos pide el gobernador Juan Manzur”.

En ese sentido, recordó que “ayer estuvimos en Alderetes donde hay diez escuelas que se están acondicionando mediante titulares del Potenciar Trabajo. Algunos hacen la limpieza, otros desmalezamientos y algunos trabajan en la cocina”.

Agregó que “en San Miguel de Tucumán desde el Ministerio estamos ayudando a acondicionar a 25 escuelas con grupos del programa”.

Sobre la escuela El Salvador, comentó que “el comedor que funcionó y dio viandas durante todas las vacaciones y lo hará durante todo el año”.

En cuanto a los titulares del programa que colaboran en las escuelas, Yedlin destacó que “muchos son madres o padres de chicos que van a esas escuelas o que viven cerca, por eso era tan importante el operativo de actualización de datos que se realizó, en este programa que tiene como idea el trabajo”.

“Cumplen sus diez horas de trabaja semanales, en la cocina, en la limpieza o el desmalezamiento del espacio verde de las escuelas y así cumplen la contraprestación”, detalló.

Además, afirmó que “me conmueve cuando las titulares me cuentan sus realidades y el impacto del programa”.

Agregó que “algunas tienen hijos con discapacidad y como la obra social del programa les ayuda a tener su maestra integradora, su centro de día, psicóloga, fonoaudióloga, neurolingüista,; un esquema de cuidado que los ha ayudado a estar mejor”.

“Los programas sociales son programas de trabajo”, concluyó.

Por su parte, Romero destacó que “en esta escuela estamos dando un gran paso en los preparativos para la vuelta a la presencialidad y es un trabajo de todos. Están trabajando en la limpieza, la puesta a punto de la escuela en el barrio Mercofrut, que tiene una población muy vulnerable”.

Añadió que “celebramos que estemos dando este paso tan importante de prepararnos para una buena presencialidad y cuidada”.

A su vez, el director Gutiérrez recalcó que merced al trabajo de los titulares, las clases comenzarán con la escuela en condiciones. “El ministro hizo llegar un equipo de gente para limpiar los cursos, desmalezar el predio y tener la escuela lista para el 8 de marzo que empiezan las clases.

“Esta escuela secundaria tiene comedor escolar, que no paró durante la pandemia”, contó.

Explicó que “la escuela tiene dos turnos y tiene una población de 600 alumnos. Durante el aislamiento dictó clases por Whats App, por lo que la educación nunca paró y nos adaptamos a una realidad difícil porque la gente es muy humilde y con dificultades para acceder al internet, pero ahora necesitamos la presencialidad porque es importante el contacto con el docente”.

Finalmente, Mariana Masilla, titular del Potenciar Trabajo que realizar tareas en la escuela, contó que “Potenciar Trabajo nos ayuda a vivir mes a mes, a educar nuestros hijos salir y salir adelante”.

Señaló que “además de realizar prestaciones en la escuela, tenemos acceso a capacitaciones y nos ayuda a las madres de pocos recursos a tener más oportunidades”.