Yedlin destacó el funcionamiento presencial de los centros de cuidado para personas con discapacidad

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana en Concepción, el Centro Educativo Terapéutico CETCO, destinado al cuidado de personas con discapacidad.

Yedlin fue recibido por el director de la institución, el médico fisiatra José Saa Belfiore, con quien recorrió las instalaciones y observó las distintas actividades que se llevan adelante en el lugar.

Al respecto, Yedlin señaló que “por indicación del gobernador Juan Manzur, visitamos en la ciudad de Concepción un centro de discapacidad que es un ejemplo”.

Explicó que “en el sistema hay centros de rehabilitación, educativos terapéuticos, centros de día, etcétera. Son once modalidades de cuidado de personas con discapacidad”.

Agregó que “el año pasado, por la pandemia, estaban cerrados y la verdad que no alegra muchísimo ver cómo algunas de estas instituciones han abierto tras aceptar la propuesta que el COE ha dado para que puedan volver a funcionar de manera presencial”.

Consideró que la reapertura “es un alivio enorme para las personas con discapacidad, sus familias y también para los terapeutas, que quieren volver a tener contacto con las personas que cuidan”.

Indicó que “también es importante para las familias, que de alguna manera han podido volver a tener un esquema en donde los chicos estén cuidados y continuar así con sus actividades”.

El ministro, además, afirmó que “esto tiene perspectiva de género, porque quienes suelen quedarse en casa cuidar a las personas con discapacidad en líneas generales son las mujeres, la madre o la hermana mayor y en ese sentido, esto da nuevas libertades”.

Sostuvo que” hay que ir avanzando a una sociedad que vaya volviendo tener una rutina lógica de cuidado y de trabajo; la vacuna sin lugar a duda va a ayudar en ese sentido”.

Añadió que “dentro de poco van a empezar las clases con la modalidad presencial, dual, con algunos días en clases presenciales y otros a distancia y en la medida que la sociedad se vacune y haya menos enfermos, podremos volver a nuestras actividades”.

Asimismo, instó a “los padres que todavía no se decidieron, a que a que se animen para que los chicos vuelvan a los centros de Cuidado y también le pedimos encarecidamente a todos los responsables estas instituciones que abran y se adapten; CETCO es un ejemplo de que se puede”.

Finalmente, señaló que “los centros son lugares cuidados, y si hay abiertos otros espacios vinculados a la recreación, a la gastronomía y el turismo, lo que está muy bien, no veo por qué no podamos tener abiertos lugares para cuidar a personas con discapacidad”.

Por su parte, Saa Belfiore contó que “hemos vuelto a la presencialidad a partir del 8 de febrero tras una encuesta que hicimos durante enero a las familias de los concurrentes y aceptaron volver a la presencialidad alrededor de 30 padres con sus respectivos chicos”.

Acotó que “mantenemos el distanciamiento de cuatro concurrentes por aula, como nos marca la Junta de Discapacidad de la provincia y estamos tratando de a poco de volver a la normalidad”.

Contó que “durante el aislamiento se hacía todo un trabajo a distancia por vía de WhatsApp, videos por YouTube o contactos telefónicos”.

Resaltó que “los transportistas se portaron muy bien, al llevar materiales didácticos a las casas de los chicos y también alimentos”.

Al mismo tiempo, expresó sobre la visita de Yedlin que “es bueno que vengan las autoridades provinciales y vean nuestra actividad en Concepción y que se puede volver a la presencialidad”.

Por último, Saa Belfiore aseveró que “los concurrentes están muy contentos, habían perdido mucha funcionalidad e independencia en estos últimos tiempos al no poder no asistir y es positivo que ahora sigan viniendo y que cada día se sumen más chicos”.

Compartir