El Ingenio Cultural dictará capacitaciones para abordar temas de género

El Ingenio Cultural, del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, brindará una capacitación en herramientas para abordar temas de género en el ámbito de los proyectos culturales y su ejecución.

Participarán integrantes de una serie de talleres y proyectos que se desarrollará este año  mediante el Ingenio, y con el apoyo de grupos culturales independientes como Luda Lab (laboratorio para el Desarrollo de Juegos de Videos Tucumán) , Fundación Escuchar (Fundación de apoyo al Joven hipoacúsico) , Fundación Cuidarte (Fundación de apoyo a personas con discapacidades) Revista Yukumanita (publicación orientada a emprendedores), Historietistas de Villa 9 de julio (colectivo artístico dedicado a fomentar le historieta en Tucumán), entre otros, que  recibieran fondos del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas públicas que impulsa el gobernador Juan Manzur.

Al respecto, la coordinadora del Ingenio, Susana Robles, destacó que “el objetivo principal de estas actividades se centra en reflexionar acerca de la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género en el marco de sociedades patriarcales y el modo en que reproducen las relaciones desiguales de poder basadas en una lógica binaria y heteronormativa”.

En esa línea, el coordinador del Multiespacio, Gustavo Calleja, manifestó que “las actividades que integran este material fueron pensadas para ser desarrolladas con los participantes de talleres de proyectos culturales, partiendo de la idea de la cultura como generadora del cambio social y ámbito en el que se pueden replantear las relaciones de género”.

Agregó que “los proyectos culturales pensados y concebidos desde la equidad de género que incluya la diversidad, podrán incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre las personas y así transformar las relaciones jerárquicas entre varones y mujeres en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Géneros Y Diversidad, María del Carmen Carrillo, expuso que “la capacitación pretende ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados que provocan discriminación y violencia, con el fin de acercarnos a ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

Los cursos se dictarán online, sin inscripción y gratuitos, los días 22, 24 y 26 de febrero desde las 17 por el canal de youtube y Facebook del ingenio Cultural.

Asimismo, después de esa fecha podrán solicitar los link online.

Los cursos y los días

“Noción de generó y funcionamiento en proyectos culturales y su ejecución”, a cargo del abogado Martín González, lunes 22 de febrero

“Los movimientos de sociales en torno al género”, a cargo de la licenciada Eugenia Durgan, miércoles 24 de febrero.

“Masculinidades”, a cargo de la licenciada Mileva Pavicich, viernes 26 de febrero.

 363 total views,  2 views today

Compartir