El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la ciudad de Monteros donde se instalará un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en el marco de los acuerdos entre el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, y el gobernador Juan Manzur para construir 20 de estos espacios de primera infancia en Tucumán.
“El cuidado de la primera infancia es para toda la vida, y por esto la ejecución de las políticas sociales para esta franja etaria son fundamentales”, aseguró Yedlin en Monteros.
El ministro fue recibido por el intendente, Francisco Serra. Ambos funcionarios suscribieron un convenio de cooperación y recorrieron el predio previsto para la instalación del primer CDI.
Acompañaron el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.
Por la Municipalidad estuvieron el secretario de Gobierno, Francisco Serra (h); el responsable del área social, Alejandro Ale; la directora de Educación de Monteros, Graciela Aldonate y la directora del establecimiento escuela maternal municipal, Clara Ovejero.
Yedlin detalló que “ayer recibimos en la provincia al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con quien estuvimos priorizando los lineamientos a trabajar, y dentro de esto se definieron tres ejes, la seguridad alimentaria, transformar los programas sociales en programas de trabajo y la primera infancia”.
“En esta última línea, desde Nación se destinaran los fondos necesarios para la construcción de 20 nuevos centros de desarrollo infantil. Esto se estableció mediante convenio y hoy ya estamos en Monteros definiendo cuál será el espacio físico destinado para esto. Entendemos la importancia de la primera infancia y para ello debemos ocuparnos de manera prioritaria. Esta localidad fue visionaria en esta línea, siendo que ya tenía una intención política de poner en un funcionamiento un maternal estatal, por lo que esperamos que la puesta en marcha sea lo antes posible”, concluyó el ministro.
Por su parte, Serra compartió: “Muy contentos de recibir esta noticia tan importante para los monterizos y de ser el primer municipio que recibe la visita del Ministro en pos de este convenio. Desde nuestro gobierno local, ya le habíamos comentado al Ministro la intención de poner en marcha una guardería estatal, y cuando el presidente Alberto Fernández, hizo el anuncio, inmediatamente coincidimos en que ya teníamos dadas las condiciones para poner en marcha este proyecto. Para nosotros este proyecto era un sueño y agradezco al gobierno nacional y provincial el poder concretarlo. ”.
Los Centros de Desarrollo Infantil son espacios destinados a la primera infancia, funcionan como maternales y guarderías infantiles que promueven el cuidado, la estimulación y acompañamiento a bebes desde los 45 días hasta los 4 años. El gobierno nacional quiere construir 800 en todo el país.
Cabe destacar que estos centros son también una política de género, dado que muchas madres van a poder trabajar, estudiar y llevar a cabo sus proyectos personales gracias a que van a tener un espacio en donde dejar sus hijos.