Yedlin expuso en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó este mediodía de la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo.

El encuentro, que se realizó a través de la plataforma zoom, contó con la participación de funcionarios, industriales y referentes de distintas áreas. Yedlin fue uno de los oradores.

Sobre los diferentes temas tratados en el encuentro, Yedlin destacó que “el precio de los alimentos es un problema que aqueja especialmente a los grupos más pobres, pero es un problema de todos”.

Agregó que “el aumento internacional de los commodities y del precio de la carne no quiere decir que en el país tengan que ser más caros, puesto que producen en pesos. Hay que apelar a la ética de los responsables en fijar los precios, que en parte son los que producen los alimentos, pero muchos son los que intermedian, distribuyen y comercializan los alimentos”.

Subrayó también la oficialización por parte del presidente Fernández de actualizar el monto de la tarjeta Alimentar: “El 19 de febrero la gente ya va a cobrar con incremento del 50 por ciento, esto es. 6 mil pesos para los que tienen un hijo y 9 mil los que tienen más”.

En su exposición, Yedlin señaló que “es muy interesante ver como hay una sintonía en el gobierno nacional en cada uno de sus referentes, hacia la industria y los trabajadores, y la mirada exterior; todos hablan de que el trabajo es la mejor política social para las salidas estructurales y celebro esta coherencia de mirada política”.

Remarcó “el cumplimiento de las promesas de campaña que tuvo el presidente, que iba a poner Argentina CONTRA el Hambre como un tema estructural de transformación de la lógica del Estado en la Argentina”.

“Como dijo Pérez Esquivel es una inmoralidad que un país que produce alimentos tengamos gente con hambre y por eso hay que llegar a estos consensos estables y transformadores de nuestra Argentina”, sostuvo.

Luego, agradeció a Arroyo la mirada federal a través del funcionamiento del Consejo Federal de ministros.  “Esta mirada federal nos da la posibilidad que los ministros de las provincias podamos participar y no solo recibir los programas sino ser escuchados para ser partícipes de la construcción de las políticas sociales”, remarcó.

Destacó que “la tarjeta Alimentar ha sido un enorme éxito en cuanto a la protección de los grupos más vulnerables y de la primera infancia”.

También, recalcó el funcionamiento de los comedores escolares, una de las políticas con apoyo nacional que sostuvo en su gestión el gobernador Juan Manzur.

“Los comedores escolares toman a las personas a partir de donde la edad de la tarjeta alimentaria deja de ser acompañamiento y en ambos sentidos veo como un acierto la idea de fortalecer los centros de primera infancia, acompañando a la protección alimentaria de la Tarjeta”, opinó Yedlin.

Finalmente recalcó el pensamiento de transformar a los programas sociales en programas de empleo, la posibilidad de urbanizar barrios populares que será también una oportunidad de generación de trabajo.

Aporte del Banco de Desarrollo de América Latina

En la reunión, el presidente Alberto Fernández anunció que la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- aportará un crédito de 300 millones de dólares para el financiamiento de la Tarjeta Alimentar que se sumará al aprobado a fines de 2020 por la misma suma.

“Quiero agradecer a CAF porque nos ha ayudado muchísimo el año anterior, cuando financió 300 millones de dólares y éste nos está destinando otros 300 millones de dólares que son centrales para lograr los objetivos que queremos alcanzar”, dijo el Presidente quien mantuvo previamente un encuentro con el titular del organismo multilateral, Luis Carranza Ugarte.

Alberto Fernández dijo al dirigirse a los participantes en la Reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que “estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están en peor situación. El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza”.

Ratificó que partir del tercer viernes de febrero de 2021, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo será de 6.000 a 9.000 pesos.

El Presidente expresó su preocupación por el costo de los alimentos y dijo: “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios”.

“Mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario al que produce, porque el primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla”, afirmó.

Arroyo, por su parte, dijo que “desde lo alimentario, hay tres objetivos para este año: que la gente vuelva a comer en su hogar, fortalecer la producción de alimentos en pequeña escala con asistencia financiera no bancaria para mejorar la producción, y apuntalar la calidad nutricional vía incentivos para la compra de alimentos frescos con la tarjeta Alimentar”.

“El otro gran eje es lo laboral porque la reconstrucción de la Argentina es por el lado del trabajo y por eso pusimos en marcha el plan Potenciar Trabajo”, agregó Arroyo.

Además, participaron en la videoconferencia representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, entre los que expusieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la Copal, Daniel Funes De Rioja; y el empresario, vicepresidente de la AFA y presentador de televisión Marcelo Tinelli.

También estuvieron la titular del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón; la ministra de Desarrollo Social de Misiones, Belinda Dammer; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato y la nutricionista Myriam Gorban.

Durante la actividad se presentaron los objetivos para 2021.