Provincia y Nación firmaron una carta intención para posibilitar el acceso a la identidad a personas indocumentadas

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta mañana de una reunión con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que se realizó en un hotel de la capital tucumana, con el objetivo de suscribir una carta intención para impulsar la identificación de personas indocumentadas.

Acompañaron además, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar.

Al respecto, Yedlin indicó que “los problemas de la gente son integrados y es el Estado el que está separado por áreas, y este es un convenio que apunta a reales oportunidades de acceso a un grupo muy vulnerable de personas que no pudieron obtener su identidad”.

Agregó que “trabajando articuladamente vamos a poder ver en el Tucumán que queremos, integrado a la Argentina, moderno y progresista y cuando tengamos los datos vamos a notar que además, la mayoría de quienes tengan esta dificultad serán mujeres, por lo que esta iniciativa tiene una enorme perspectiva de género, así que agradezco a Victoria Tolosa Paz y al presidente Alberto Fernández, que puso estos temas en agenda”.

Asimismo, consideró que “articulando entre todos vamos a tener a través de estas herramientas oportunidades más rápidas de poder ayudar a la gente, tal como nos pide el gobernador Juan Manzur”.

Yedlin recordó que bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, funciona la Unidad de Gestión de Documentos (UGD) que desde hace más de diez años viene acompañando en la generación de DNI a personas que nunca fueron identificados.

En ese sentido, contó que “les hemos llegado a dar DNI a tres generaciones juntas lo que muestra a las claras que todavía hay un grado de dificultad social en algunos grupos que requieren que el Estado los acompañe”.

Especificó que “tenemos un grupo grande de personas que podrán tener su identidad a través de esta nueva herramienta y después entender que eso permitirá acceder a derechos como la Asignación Universal por Hijo u otras posibilidades de inscripción en la escuela, concretamente en el tema de salud, sin identidad hoy es todo muy complejo”.

Finalmente, reflexionó que “para ser una persona plena en la sociedad que vivimos, hace falta tener una identidad”.

Por su parte, sobre el convenio, Tolosa Paz expresó: “Es una carta de intención de ponernos a trabajar en una política nueva para nuestro país, que construimos junto al ministro Wado de Pedro y el equipo de Renaper (Registro Nacional de Personas), que tiene que ver con lograr la identidad y el otorgamiento del certificado de pre identificación de personas en la República Argentina. La intención es articular con todos los actores involucrados para lograr la identidad de estas personas y empezar a achicar las profundas desigualdades que tenemos en el país”.

“Cuando llegamos al Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández, nuestra tarea dentro de Argentina contra el Hambre era poder suplir las terribles desigualdades que tenemos en el país. Dentro de estas desigualdades, quizás la menos visible es la cantidad de Adultos Mayores tramitando la inscripción tardía de identidad de los diferentes juzgados. Así que gracias a esta gran articulación, que demuestra la intención del gobernador Juan Manzur y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de buscar una salida a esta problemática, empezaremos a dar respuestas integrales”.

A su turno, Sbdar detalló: “Es fundamental poder lograr la identificación de las personas NN, tanto en menores como adultos que tenemos a lo largo y ancho del país. La reunión ha sido muy auspiciosa en el sentido de empezar a trabajar de manera articulada junto a los poderes ejecutivos nacionales y provinciales y el poder judicial provincial. Desde nuestro sector, tenemos un papel muy importante, dado que tal como lo establece la legislación, este es un trámite que debe realizarse de manera voluntaria. Entonces lo que queremos hacer es recabar todos los procesos informáticos pertinentes dentro de los diferentes juzgados, para identificar a estas personas”.

Luego , Vargas Aignasse dijo que “Tolosa Paz impulsa esta campaña transversal que involucra muchas áreas , y con la sanción de la nueva ley vamos a tener la posibilidad de realizar la inscripción de personas que cuenten con el certificado médico de nacimiento, es decir, el instrumento que acredita dónde nacieron y si no lo tuvieran la posibilidad de que el Ministerio de Salud emita un certificado que va a permitir una preinscripción que es prueba suficiente para lograr la inscripción en el Registro Civil y a partir de ello generar el nuevo documento nacional de identidad de las personas”.

“Es una política prioritaria por que el gobernador Juan Manzur nos pidió que no haya en Tucumán ninguna persona sin documentar”, sostuvo.

A su vez, Navarro indicó que “recibimos a Victoria, con quien ya venimos trabajando en esto de llegar a los sectores con el certificado de preidentificación de los sectores más vulnerables, como los NN”.

“Dentro del Ministerio tenemos la UGD que conduce la doctora Eliana Vinciguerra y ante la demanda de unas 150 personas NN en lo que hace a la tramitación del certificado de preidentificación que le da la posibilidad anterior a su sentencia judicial de acceder a derechos es que hemos participado de esta reunión”.

Adelantó que “vamos a articular para que esas 150 familias tucumanas tengan la posibilidad de acceder a este derecho tan importante,  no solo desde el punto de vista de la identidad, sino en el día a día, como tramitar la inscripción de los chicos en la escuela”.

Aseveró que “esto es reconocer a Tucumán  que es una de la pocas provincias que tiene un área de gestión documental específica, en el acompañamiento de tan difícil tarea que es el trámite  judicial para los tucumanos y tucumanas  así que ponemos en valor este trabajo para concretar esta política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina que lanzaron a fines del año pasado tendiendo en cuenta esta problemática”.