Gobierno provincial y local acompañan a mujeres víctimas de violencia de género

La presencia del Estado en los distintos puntos de la provincia se hace posible gracias al trabajo articulado entre el gobierno provincial y local. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, pudo brindar una solución rápida a Valeria, oriunda de la localidad de Alberdi, víctima de violencia de género.

La violencia de género es una problemática que se repite y por esto, es importante la presencia de los gobiernos locales acompañando y articulando en pos de brindar respuestas rápidas. Merced a la articulación entre la Municipalidad de Alberdi y Desarrollo Social, Valeria pudo salir del hogar en donde convivía con su agresor.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo y la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, visitaron a Valeria en su nuevo hogar para dialogar con ella.

Luego de la visita, Carillo expresó: “Desde la Secretaría hemos acompañado en la gestión de este pequeño hogar para poder mejorar su calidad de vida. Esto es el resultado de un aborda integral junto al gobierno local. Estos son resultados que nos ponen muy felices, porque aunque sea de a poco, vamos cumpliendo nuestras metas vinculadas a restituir derechos de personas vulnerables”.

Por su parte, Figueroa manifestó: “A partir de la necesidad de Valeria, una mujer en situación de vulnerabilidad víctima de violencia de género, pudimos ofrecerle una salida. Junto a la Secretaria de Mujeres y Desarrollo Social, le entregamos una casa a donde puede vivir con sus hijos, además del mobiliario y elementos necesarios para su día a día. Esto es posible gracias al trabajo en equipo, que se lleva a cabo siempre de manera coordinada, a la par de la gente que nos necesita”.

A su turno, Gabriela Mercado, funcionaria del Municipio, detalló en cuanto al abordaje: “Mi trabajo es la asistencia a las víctimas de violencia de género. Valeria se acerco al municipio en busca de ayuda y tratamos de actuar lo más rápido posible, entendiendo que es un trabajo que requiere de un tiempo, ya que muchas veces las mujeres no pueden salir de un día para el otro de esta situación. En general, hay mucha dependencia económica y habitacional, y esto complica aún más el panorama. Con el apoyo de Desarrollo Social, pudimos asistirla y acompañarla”.

Por último, Valeria compartió: “Fue una gran ayuda para nosotros, principalmente por mis hijos. Gracias a la presencia del Estado puedo salir adelante y estar tranquila junto a mi familia. Es importante saber que contamos con el apoyo y acompañamiento del gobierno en estas situaciones tan complejas, así que muy agradecida”.

El abordaje territorial y la presencia del Estado en los distintos puntos de la provincia, se sostiene gracias al trabajo coordinado entre las áreas sociales de los gobiernos locales y Desarrollo Social. De esta manera, personas en situaciones de vulnerabilidad, pueden recibir el acompañamiento del Estado diariamente.