Invitado por el gobierno del Chaco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue invitado a compartir su experiencia en las políticas de cuidado ejecutadas en Tucumán, en el marco del lanzamiento de la Escuela de Verano del Registro de Cuidadores y Cuidadoras domiciliarios de esa provincia.
Acompañado por el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, el ministro dialogó vía zoom con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, la ministra María Pía Chiacchio Cavana y otros funcionarios de esa provincia y también de Misiones.
Al respecto, Yedlin explicó que “hemos sido invitados por el gobierno del Chaco, con su gobernador “Coqui” Capitanich y su ministra, junto con la provincia de Entre Ríos, a dar nuestro ejemplo y nuestra línea de trabajo en la temática de cuidado.
Indicó que “el cuidado es uno de los pilares de planificación y de trabajo de los ministerios de Desarrollo Social”.
Añadió que “el cuidado y la empleabilidad son los dos ejes de nuestro trabajo y hemos tenido una trayectoria en estos cinco años de trabajo en el Ministerio en relación al cuidado, que nos hacen ser a la Provincia, y lo digo con orgullo, referente a nivel nacional en el tratamiento de estas políticas sociales”.
“Todos vamos a cuidar o ser cuidados en algún momento de nuestra vida, pero hay personas vulnerables que necesitan acompañamiento del Estado en políticas activas para poder cuidar, como los Centros de Desarrollo Infantil, de Primera Infancia o de adultos mayores”.
Recordó que “hemos trabajado mucho en la generación de cuidadores domiciliarios, comunitarios, y ha sido esa experiencia la que nos han pedido que contemos la Provincia del Chaco, que está poniendo en la agenda de las políticas públicas el cuidado y el camino hacia una ley del sistema de cuidado y es muy interesante ver cómo las realidades de todas las provincias del Norte Grande son muy parecidas”.
Por su parte, Socolsky contó que “Chaco nos invitó al lanzamiento del Registro Provincial de Cuidadoras y también participaron autoridades nacionales y referentes vinculados a las temáticas del cuidado”, sostuvo.
Manifestó que “nuestra Provincia, por iniciativa del gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin, el cuidado es un trabajo, una necesidad y un derecho”.
Especificó que “es una necesidad para las familias, que muchas veces tienen que un familiar que cuidar por una situación de dependencia, es un derecho de esas personas a ser cuidadas, pero a su vez es una posibilidad de trabajo”.
Agregó que “por eso en el marco del Potenciar Trabajo hemos decidido este año capacitar a 1.200 personas, 400 de ellas en cuidados de primera infancia, 400 en cuidados de personas con discapacidad y 400 de ellas, Adultos Mayores”.
“Es un acuerdo tanto con la Dirección Nacional de Adultos Mayores como con otras organizaciones y universidades que van a certificar esas capacitaciones”, afirmó.
Asimismo, definió al cuidado como “una política de Estado que beneficia a quienes trabajan de cuidadores, a las familias que tienen personas a quien cuidar, sobre todo a las mujeres que pueden delegar esa responsabilidad en el Estado por ejemplo y también a la persona que es cuidada”.
Por último, felicitó a la Provincia del Chaco. “Cada vez somos más las provincias y en nuestro caso las unidades ejecutoras del Potenciar Trabajo que nos interesamos en llevar adelante en nuestras regiones políticas de cuidado”, cerró.