Más de 120 mil personas reciben diariamente acompañamiento alimentario por parte del Estado

Como parte de las políticas en materia de seguridad alimentaria que coordina y ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, más de 120 mil personas reciben diariamente su comida en distintos puntos de la provincia.

Esta tarea se gestiona a través de los 600 comedores escolares que se encuentran en permanente funcionamiento y de 200 organizaciones sociales que acompañan al Estado en esta gran labor. Entre ellas, se destaca la Fundación Juan XXIII, ubicada en la Av. Sarmiento al 1200, en donde funciona el comedor Divino Niño Jesús, activo desde 2006.

En esta oportunidad, el gobernador de la provincia, Juan Manzur, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, visito la institución para interiorizarse sobre el funcionamiento de la misma.

Al respecto, Manzur expresó: “Esta es una fundación que tiene más de 20 años trabajando de forma ininterrumpida. Fue puesta en marcha en su momento por Monseñor Randisi y persiste hasta el día de hoy con el equipo que lo sostiene. Actualmente, reciben el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que diariamente los acompaña en esta ardua tarea. Más de 200 raciones de comida se reparten diariamente. Esto es el Estado presente y un trabajo en conjunto muy importante para estos grupos vulnerables”.

“No solo es un plato de comida el que reciben estas familias, sino una contención. Lo que se busca en estos espacios también es la formación, educación y de la mano de esto, la salida laboral. Este es el gran desafío que viene trabajando esta fundación y su grupo de colaboradores. Entre todos debemos sumar esfuerzos, sobretodo en este momento de pandemia, para poder salir adelante”, detalló el gobernador.

Por su parte, Navarro manifestó: “Tal como lo hemos hecho durante el 2020, y los años anteriores, queremos visitar y brindar nuestra acompañamiento a esta fundación y todas las organizaciones comunitarias que ayudan a más 20 mil personas todas los días. Una enorme generosidad es la que identifica a todas estas instituciones que nos acompañan en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan”.

Asimismo, el secretario detalló que 140 millones de pesos se destinan además a los 600 comedores escolares que están funcionando y que han funcionado durante toda la pandemia. “Hemos entregado más de 100 mil kilos de carne y 400 mil kilos de frutas y verduras, con la intención no solo de garantizar la alimentación, sino de que esta sea sana y nutritiva. Hoy, todas las provincias, ha replicado esta decisión política que asumió Tucumán en el verano del 2016. “

En la actualidad trabajan más de 600 comedores escolares, en donde se entregan más de 100 mil raciones de comidas diariamente. A esto, se suman las instituciones, como la Fundación Juan XXIII, que suman unas 20 mil raciones más. La fundación emplea a 60 personas entre personal de asistencia y docentes.