En la línea de las novedades a nivel nacional, sobre el Potenciar Trabajo (Ex Ellas Hacen), el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue entrevistado en la emisora LV12, donde explicó los alcances actuales del programa, que pronto iniciará un proceso de actualización de datos.
En ese sentido, desde Nación, se comunicó la posibilidad de retomar las actividades de formación para las beneficiarias del programa.
“La intención desde Nación fue darle continuidad al Ellas Hacen Tucumán. Un programa nacional de muchos años ya, que fue cambiando su nombre. En su mayoría, se compone de mujeres que ingresaron por ser madres a cargo de sus familias. Esta fue la intención de primer momento. Además, sus historias familiares estaban atravesadas por la discapacidad o la violencia de género”, explicó el funcionario en relación a los inicios del programa.
Actualmente, son cerca de 500 las mujeres que están en proceso de terminalidad educativa, ya sea a nivel secundario o terciario. “Son todas mujeres en condiciones de vulnerabilidad social que requieren el acompañamiento del Estado. Por otro lado, hay un grupo de mujeres que se han formado en todo lo vinculado al cuidado, con tareas más sociales y comunitarias”, detalló en cuanto a las beneficiaras.
Este año, el gobierno nacional que conduce el presidente, Alberto Fernández, decidió cambiar el nombre del programa a “Potenciar Trabajo”. “Estamos convencidos de que la salida social es el trabajo. Entonces debemos generar las herramientas para que este grupo de personas, que ya se han formado, puedan generar trabajado genuino”.
Asimismo, asintió: “Sin lugar a dudas, el trabajo es lo más importante, la salida es el trabajo. Cuando uno conoce a los titulares de programa y dialoga con ellos, es gente que quiere trabajar”.
En Tucumán, son alrededor de 40 mil los titulares de programa, de los cuales, 20 mil son del ente de la provincia bajo la órbita de la subsecretaría de Programas y Proyectos Sociales que conduce Guillermo Socolsky; es decir que son beneficiarias a las que el gobierno provincial a cargo de Juan Manzur, ha estado acompañando.
“El Gobierno Nacional estuvo evaluado la posibilidad de incorporar nuevas beneficiarias, pero en provincia con pocas titulares, que no es el caso de Tucumán, siendo la segunda provincia con mayor cantidad. Es por esto, que no hay altas nuevas en el programa en nuestra provincia”.
Por último, a los fines de explicar la importancia del acompañamiento del Estado en este tipo de programas, compartió: “Estuvimos con un grupo de mujeres que están formándose en enfermería, a las que estamos ayudando con la compra de sus apuntes y materiales para trabajar. No solo es necesario que la universidad sea gratuita, sino que el transitar también requiere de un acompañamiento y esto es lo que hacemos. Ese es el espíritu de este programa, ayudarlas a formarse y tener actividad de ayuda comunitaria con sus barrios”.
Para mayor información sobre el tema y cuestiones vinculadas al Desarrollo Social, pueden consultar en la web del Ministerio: www.mdstuc.gob.ar