En el marco de la reciente firma del convenio que formaliza el proyecto “Urbanización de Barrios Populares”, el gobernador Juan Manzur, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Gabriel Yedlin, a los fines de dar continuidad al desarrollo de proyecto.
La semana pasada, Yedlin, viajó a Buenos Aires para definir acciones de trabajo junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. En esta línea, se firmo el convenio para la ejecución de la “Urbanización de Barrios Populares” para la provincia.
Participaron también del encuentro, el ministro del Interior, Miguel Acevedo y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Al respecto, Manzur expresó: “La semana pasada firmamos el acuerdo con el ministro Arroyo, por decisión del Presidente de la Nación. Queremos empezar a coordinar acciones para mejorar la calidad de vida a todas aquellas personas que viven en situaciones difíciles, carentes de agua potable, cloacas, muchas de ellas en asentamiento y con mucha precariedad. Este convenio lo firmó el ministro Yedlin en Nación y ya lo hemos ratificado en la Gobernación. Ahora vamos a mandarlo a la Legislatura, para su aprobación”.
“Arrancamos la semana con una jornada de trabajo intensa, definiendo criterios de intervención. Estos son los grandes desafíos en un año difícil de pandemia, sabemos cuáles son las dificultades que debemos afrontar. El énfasis estará puesto en los grupos vulnerables que son lo que más lo necesitan”, agregó el gobernador.
Por su parte, Yedlin manifestó: “Es una enorme oportunidad, una gran esperanza para aquellos que viven en barrios muy humildes. Es un programa de mejoramiento barrial, similar a lo que ya se hizo en la Costanera. Para que esto se haga bien, requiere de un desarrollo técnico importante junto a colegios profesionales y áreas de urbanismo, es decir, requiere de una intervención dominial, catastral y ambiental. Es un proyecto que va a generar más trabajo y nuevas obras en Tucumán. Estamos entrando en una nueva etapa de hábitat y mejoramiento habitacional en la provincia”.
A su turno, Acevedo compartió: “Quiero destacar la federalización de estas acciones, no solo desde la Nación a la Provincia, sino desde San Miguel hacia el interior de Tucumán. Para el desarrollo del proyecto, debemos cumplir una serie de requisitos, por lo que vamos a ir articulando con los gobiernos locales que ya tengan la posibilidad de ir avanzado. Queremos que sea una oportunidad para todos a lo largo y ancho de la provincia, por esto, vamos a trabajar de manera articulada con cada municipios como comunas”.
Por su parte, Vargas Aignasse destacó: “Para nosotros es una prioridad la urbanización de barrios populares, tenemos en la provincia un crecimiento muy importante de este tipo de situaciones en donde la gente, por necesidad, se ubica en diferentes lugares. Por esto, es prioritario que tengamos una planificación al respecto, no solo en cuanto a la regularización dominial, sino también para los servicios. Esto va a potenciar la mejora de la prestación de servicios para todos”.
El proyecto de “Urbanización de Barrios Populares”, se suma a una serie de convenios que se dieron entre Nación y Provincia, que vienen a dar apoyo al mejoramiento habitacional en Tucumán. El inicio del proyecto en materia técnica, ya comenzó. Catastro y la UTN ya han intervenido en el desarrollo del proyecto. En cuanto a la obra, se prevé un avance en los próximos meses.