Yedlin detalló las gestiones ante funcionarios nacionales y afirmó que será un año de intenso trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, repasó en una entrevista con LV 12 sus recientes gestiones en Buenos Aires ante funcionarios nacionales y adelantó que “tendremos un año de muchísimo trabajo”.

Reveló que con la titular de Sedronar, Gabriela Torres, dialogaron sobre la apertura de nuevos CEPLA en la Provincia. “Hoy tenemos seis además de algunos municipios que han abierto sus lugares de atención primaria de adicciones”, destacó.

Indicó que “los CEPLA tienen una lógica de atención sin turno de primera escucha, de atención ambulatoria, para pacientes que vinculamos al sistema de salud y que cuando vuelven de alguna internación tienen un seguimiento cercano, integrado con el área de Salud y Sedronar nos facilitará recursos para abrir nuevos y formar recursos humanos”.

Sobre el convenio para la urbanización de barrios populares, Yedlin indicó que “con el ministro nacional Daniel Arroyo hemos avanzado en la planificación de este año de trabajo, uno de los ejes centrales tiene que ver con el desarrollo de los barrios populares”.

Aseguró que “implica un trabajo técnico muy importante y lleva complejidad, tiene que ver con agua, cloacas, conexiones de gas o parquizado en barrios donde hay gente viviendo”.

“Por indicación del gobernador Juan Manzur vamos a trabajar con las universidades para hacer los proyectos de manera adecuada”, informó.

Asimismo, reveló que “hay un fideicomiso a nivel nacional que está disponible y el Gobierno Nacional quiere urbanizar en todo el país 400 barrios, dialogaremos con el ministro del Interior y la semana que viene nos reuniremos con algunos intendentes, son barrios en los que ya hay un registro.

“La única manera de estar en toda la provincia es a través de los gobiernos locales y las organizaciones de base”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que “hay organizaciones sociales muy serias en los barrios, algunas tienen más de 30 años de trabajo, y con áreas sociales de la Iglesia. El Ministerio de Salud tiene los CAPS, el de Educación tiene las escuelas y Desarrollo tiene su anclaje territorial en los gobiernos locales y estas organizaciones con las que trabajamos”.

Sobre el IFE y ATP, mecanismos de asistencia implementados por el Gobierno Nacional durante la pandemia, indicó que “han sido herramientas muy importantes de transferencias de recursos nacionales hacia las provincias y la gente, el ATP a las empresas y el IFE para monotributistas, gente que trabaja sin relación de dependencia, en trabajo informal y changas y que no dependen de los Ministerios de Desarrollo sino Economía a través del Anses”.

“El IFE fue una herramienta muy importante en el momento de una cuarentena más cerrada, donde muchos trabajadores autónomos no podían trabajar”, manifestó.

Agregó que “la gente tiene que tener trabajo e ingresos genuinos y tiene que ser a través del trabajo, hoy hay situaciones complejas y hay que gestionar”.

Finalmente, sobre el aumento de la tarjeta Alimentar, señaló que “lo he leído en los medios y no hay información oficial, lo están evaluando ante el aumento de la canasta de alimentos, que ha sido por encima de la inflación”.

En esa línea, reflexionó que “no sé si tendrá que ver con la producción o la cadena de distribución o que hay pocas ofertas en la venta de alimentos o porque hay ciertos monopolios que ponen precios, pero la canasta de alimentos aumentó un diez por ciento por encima de la inflación”.