La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia recibió equipamiento informático consistente en 46 computadoras que les permitirá poner en red las áreas de la repartición y registrar las intervenciones en los legajos de los niños, optimizando el acceso a los informes, la planificación de acciones con otras áreas corresponsables y la generación de estadísticas para la planificación.
El acto de entrega se realizó en la sede de la Dirección, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.
Al respecto, Yedlin señaló que “vemos la concreción de un proyecto que se trabajó junto con Nación, un ejemplo claro de lo que es el acompañamiento del presidente Alberto Fernández con la Provincia, en este caso ha sido equipamiento para el área de informática y un registro que junto con Unicef se lleva a cabo en todo el país para poder tener informatizados todos los casos de niños, niñas y adolescentes con distintos grados de conflictividad social que de alguna manera el Estado a través de la Dirección de Familia viene acompañando”.
Manifestó que “esto nos ayuda a estar más cerca, a poder tener datos y transformarlos en información para poder trabajar”.
Además, el ministro agradeció a los gobiernos locales: “Quiero agradecer a los municipios que están abriendo sus áreas de Familia porque la manera del Ministerio de estar en toda la Provincia es a través de los gobiernos locales, tal como nos pide el gobernador Juan Manzur”.
En esa línea, instó a la gente que sepa de casos de violencia o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a acercarse a los municipios y poner en conocimiento esas situaciones. “Todos tenemos que aportar para una infancia y adolescencia más segura y mejor tratada”, sentenció Yedlin.
A su turno, Málaga señaló que “trabajamos para fortalecer la Red Informática de las áreas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en el marco del Registro Único Nominal (RUM) que se ha implementado en todo el país y que funciona muy bien en Tucumán”.
Explicó que la función del RUM es mejorar las intervenciones porque permite la optimización del uso de los informes que se hacen en los legajos de los niños y que quedan registrados en este sistema y se mejora la intervención en cada caso.
Asimismo, indicó que “posibilita compartir la información con otras áreas que son corresponsables en el sistema de protección integral de la infancia”.
“Además, genera estadística, que se utiliza para el armado de programas y la planificación de acciones que determinarán todo lo que se hace en materia de promoción, protección y restitución de derechos”, concluyó.
En tanto, la jefa del Departamento de Diagnóstico, Planificación y Articulación, Carla Cortez, contó que “nuestro equipo es el encargado de llevar adelante el proyecto, presentado por Unicef a todo el país, que implica la implementación de un sistema que mejora la comunicación interna de la Dirección, que optimiza los recursos humanos”.
Agregó que “sobre la base de este proyecto, que fue implementado en 2018, el año pasado presentamos un proyecto para mejorar el equipamiento informático de la Dirección, el cual fue presentado en la Nación y fue aprobado”.
“Ello nos brindó la posibilidad de tener 46 computadoras nuevas teniendo en cuenta que somos la Provincia que mejor carga tenemos en niveles de intervención y de legajos, con el más de 70 por ciento de ellos digitalizados y hemos superado cuatro veces la media nacional en carga general”, concluyó.