El Estado acompaña a personas con discapacidad a través de políticas públicas de cuidado

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Discapacidad, busca brindar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad puedan llevar adelante sus vidas con mayor inclusión y bienestar.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitaron a Agustín González en su casa ubicada en Villa Amalia. La intención de la visita fue poder dialogar con él y su familia, entender sus necesidades y acercar herramientas que lo ayuden en su cotidianeidad.

La mama de Agustín, había solicitado a través del área, una silla de ruedas para su hijo. Los funcionarios aprovecharon la visita para hacer entrega de la misma.

En ese sentido, el ministro Gabriel Yedlin destacó las políticas que en materia de discapacidad se están llevando adelante desde la gestión del gobernador Juan Manzur.

Yedlin se reunió esta semana con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, ante quien gestionó la llegada de más pensiones no contributivas a Tucumán.

Asimismo, Yedlin recordó que están en funcionamiento presencial los centros y dispositivos de rehabilitación, a partir de la autorización que el Comité Operativo de Emergencias (COE) emitió a través de la Resolución 129, por lo que las personas con discapacidad ya pueden retomar las prestaciones, que se realizan bajo estrictos protocolos de prevención de COVID-19.

Sobre la visita, Jovanovics contó que la familia “habían solicitado en la Dirección una ayuda técnica, en este caso una silla de ruedas, para que Agustín pudiera movilizarse y trasladarse con mayor facilidad”.

Además, también señaló que “aprovechamos la visita para comentarles que los centros de rehabilitación ya están funcionando, mediante aprobación del COE. Por lo tanto, sería importante que retome sus actividades de rehabilitación y de estudio para tener mayor independencia y vida autónoma”.

“Es importante la presencia del Estado en estas familias, y eso es lo que hacemos diariamente en nuestros recorridos junto al Ministro”, destacó el Director.

Agustín de 22 años, es el hijo mayor. En su casa vive con su mamá y hermana. “Quiero terminar mis estudios, esa es mi prioridad en este momento. Me cuido mucho y sobretodo en este momento de pandemia, pero trato de mantener una vida normal. Esta silla me va a ayudar mucho para mi día a día”, compartió.

La Dirección de Discapacidad trabaja en pos de garantizar el acceso pleno a derechos de las personas con discapacidad, y principalmente, a lograr su inclusión social. Es por esto, que se realizan acciones de acompañamiento y ayuda social a quienes más lo necesitan.

Vale recordar que recientemente, el Gobierno Provincial puso en funcionamiento los Consejos Asesor y Ejecutivo de la Discapacidad y el Observatorio de Discapacidad, tres organismos integrados por actores del sector público y privado, que tienen como objetivo recibir las demandas del sector de las personas con Discapacidad y la misión de transformarlas en respuestas concretas.