Desarrollo Social acompaña a jóvenes que egresan de los dispositivos en su autonomía progresiva

El Estado en su rol de garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, ejecuta acciones de cuidado en pos de asegurar el acceso a ellos. En esta línea, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, tiene a cargo el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE).

El programa, que se desprende de la Ley Nacional 27.364, pensada y desarrollada por jóvenes egresados de institutos, trabaja con jóvenes y adolescentes que están por egresar de los dispositivos de cuidado institucional. A través de un referente, un técnico del Ministerio, los jóvenes reciben acompañamiento y una asignación, que les permite desarrollar un proyecto de vida, en línea con las políticas que impulsa el gobernador Juan Manzur.

En esta oportunidad, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, mantuvo un encuentro con 3 jóvenes que están por egresar y que han recibido sus asignaciones.

Al respecto, comentó: “Desde el Ministerio, seguimos ejecutando todas las acciones de protección para los adolescentes, en este caso, para los jóvenes de Programa de Acompañamiento para el Egreso. Tenemos bajo programa en la provincia, 31 chicos. La función del dispositivo es poder acompañar a jóvenes que han estado institucionalizados tanto en nuestros dispositivos de cuidado institucional como en familias de cuidado transitorio.

“Los ayuda a revincularse afectivamente con sus familias de origen y a nuclearse en comunidad. También, a poder acceder a la salud, educación e inserción laboral. Esto se acompaña de una asignación económica mensual que reciben los chicos desde los 18 años hasta los 21, y que se extiende hasta los 25 en caso de que estén estudiando”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Leo, uno de los jóvenes, compartió: “Egresé del Hogar Belgrano hace casi 4 meses, y mis metas son principalmente terminar la escolaridad. Con el ingreso que recibo puedo ayudar a mi familia y pagar lo que necesito para mis estudios. Puedo decir que mi paso por el Hogar fue muy positivo, me ayudo mucho con mis estudios, conocí distintos puntos del país y logre proyectar un camino de vida”.

“Egrese del Instituto Goretti, en donde recibí mucho acompañamiento por parte del equipo técnico del lugar y por referentes de la Dirección de Juventud. Mi intención es poder terminar la escuela y trabajar en el instituto ayudando a otros chicos. A mí me sirvió mucho estar en el hogar, ya que logre adquirir herramientas que hoy me permiten vivir de manera independiente”, declaró Brisa, otra de las jóvenes presentes.

Por último, Lucas, expresó: “Por un problema familiar, estuve un tiempo en el Hogar Belgrano. Mi paso por el lugar fue muy bueno ya que allí pude aprender distintas cosas, como peluquería, que es a lo que me dedico y me gusta mucho. Hoy nos reunimos para conocer a nuestros referentes, esto nos trae muchas expectativas. Queremos tener y poder llevar adelante un proyecto de vida”.

El programa se divide en tres etapas de acompañamiento. Los referentes son Rodrigo Monteros, para la Etapa 1; Matias Albarracín, Etapa 2 y Gabriela Márquez, Etapa 3; todos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social.