El Gobierno provincial ubicó a la problemática de violencia de género en el centro de la agenda de políticas públicas

Es de público conocimiento que Tucumán es unas de las provincias con mayor índice de femicidios en el país. De un tiempo a esta parte, sobre todo en tiempos de pandemia, la problemática se recrudeció y los números se elevaron. Y aunque el femicidio es el extremo, el pico más alto de la violencia de género, en la provincia se trabaja fuertemente en nuevas políticas públicas para erradicar el flagelo desde la raíz.

En ese camino, y en consonancia con el abordaje que Nación hace del tema, en el Gobierno provincial que conduce Juan Manzur comenzaron a emplearse cambios para ampliar la cantidad de herramientas que se utilizan para tratar la violencia de género, e incluso garantizar más derechos para las mujeres que atraviesan estas situaciones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Gabriel Yedlin, recientemente se hicieron reformas estructurales para avanzar con más ímpetu sobre la problemática. Puntualmente, la ahora ex Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo, pasó a llamarse Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, buscando abarcar a distintos colectivos vulnerables ante la violencia.

 Además, entre sus filas incluyó al Observatorio de la Mujer, ahora llamado Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género, que no solamente cambió su nombre, sino que ascendió al rango de dirección, lo que implica que se trabajará con mayor fuerza en el área de prevención y capacitación para sensibilizar, detectar casos en el territorio y realizar la atención integral y difusión de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los ámbitos que realizan sus relaciones interpersonales,  según explicó la titular del área, Verónica Ale.

Respecto de esto, Ale agregó que “estamos estrenando un nuevo nombre en consonancia con las políticas públicas y diseño institucional de Nación. El cambio de nombre era una tarea pendiente, seguimos con las funciones y pertinencias del servicio realizando el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional”.

El Observatorio de la Mujer se creó en 2005 con los objetivos de visibilizar todas las problemáticas de las mujeres en distintos ámbitos. “Era una visión global de las problemáticas de las mujeres; a lo largo de estos 15 años la problemática de género fue cambiando y fuimos adaptando y centrando nuestros objetivos con un enfoque distinto y en una tarea más específica relacionada con la violencia y la visibilización de las problemáticas de género. En este largo recorrido institucional el nombre tenía que poder dar cuenta más específicamente nuestra labor”, indicó la referente.

 El Observatorio realiza sus tareas en todo el territorio provincial (Capital e Interior) de manera articulada con los gobiernos locales para fortalecer las áreas de género y que las mismas sean lugares próximos y accesibles para las mujeres en su propio territorio.

Sobre la situación actual de la problemática, Ale puntualizó que “en los 18 días que van del año,  se realizaron más de 400 consultas en el servicio desde todos los dispositivos de atención: teléfono de intervención en crisis, atención espontánea en servicio, ingresos a partir de las redes sociales (facebook, instagram, coreo electrónico) y derivaciones institucionales OVD (Oficina de Violencia Doméstica), Ministerio Público Fiscal, Policía, fiscalías de Género, juzgados, defensorías , Siprosa y ONGs, entre otras”.

En este marco, también se ampliará el área estadística de la institución, lugar que se ocupa de la carga de datos en fichas y en el Registro Nacional Nominal (RUM), de las situaciones de violencia atendidas. A partir de eso, se profundizarán las acciones de investigación para trabajar indicadores de riesgo y factores de la ruta crítica que atraviesan las mujeres desde el momento en que deciden pedir ayuda, lo que permitirá tener un marco conceptual para las políticas públicas de Género.

Para concluir, la titular del área manifestó quelas políticas públicas se vieron muy fortalecidas en cuestiones de género. En primer lugar, con la creación en el Gobierno provincial de la Secretaría de la Mujer en el año 2016, área que la profesora María del Carmen Carrillo hizo crecer exponencialmente llegando hoy a ser Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y luego el apoyo y los recursos de Nación con la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades. Toda esa voluntad política se ve reflejada en mayor visibilidad de la problemática, mayores recursos y por lo tanto mejores respuestas a quienes consultan y son atendidas por el equipo interdisciplinario del Observatorio”.

A partir de lo expuesto, claro está que el Gobierno provincial comenzó a redoblar esfuerzos y depositó todo su apoyo a las áreas que se ocupan directamente de la problemática, dando una muestra de que es un tema que preocupa a todos los dirigentes y existen todas las intenciones de erradicarlo.