“Queremos un Tucumán progresista y con más cuidado”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, afirmó esta tarde en Tafí del Valle que “hay cosas que no podemos naturalizar,  queremos un Tucumán más progresista y moderno y con más cuidado, por ello queremos que los gobiernos locales estén muy alertas y nosotros muy cerca de ellos”.

Así lo expresó tras reunirse con el intendente de esa localidad, Francisco Caliva, en un encuentro en el que estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo y el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, con el objetivo de intensificar la articulación con el municipio y de impulsar la creación de un área de Niñez, Adolescencia y Familia en el esquema de la Municipalidad.

Además, los funcionarios se reunieron con un grupo de mujeres emprendedoras, víctimas de violencia acompañadas por el Estado, que recibieron insumos para sus proyectos productivos y otros enseres.

Yedlin manifestó que “ha sido un día de mucho trabajo en un entorno maravilloso como son nuestros valles y más allá del tema turístico, el gobernador Juan Manzur nos ha pedido que fortalezcamos las comunas, los municipios y las áreas sociales y la única manera que tiene el Gobierno de trabajar en toda la Provincia es a través de ellos”.

Agregó que “venimos trabajando con los gobiernos locales para abrir áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, de Discapacidad, de Adicciones y de Mujer, en acompañamiento de sus derechos pero también de prevención de la violencia”.

En ese sentido, sentenció que “hay cosas que no podemos naturalizar,  queremos un Tucumán más progresista y moderno y con más cuidado, por ello queremos que los gobiernos locales estén muy alertas y nosotros muy cerca de ellos”.

Asimismo, pidió que “todos los que sepan de alguna situación de violencia hacia alguna mujer o niño, se  acerquen a su gobiernos locales, que tienen las puertas abiertas y la gente capacitada para ponerlos en contacto con las áreas que hagan falta, ya sea de los ministerios de Desarrollo Social, Salud o Seguridad o la Justicia”.

“Toda la sociedad se tiene que involucrar para tener un Tucumán mejor”, concluyó Yedlin.

En tanto, Caliva manifestó que “agradecemos la presencia del ministro y sus funcionarios en nuestro Municipio en este contexto de los casos de violencia que han crecido y  nos preocupa”.

Contó que “en Tafí del Valle ya tenemos un área de Mujer en el Municipio, que trabaja articuladamente con el Ministerio y ahora vamos a crear el área de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Agregó que en el tema violencia, trabajan articuladamente también con la Justicia y el área de Seguridad. “Acompañamos e instamos a las mujeres para que denuncien los casos de violencia”, afirmó.

Por su parte, Málaga indicó que “desde nuestra área, estamos concretando la apertura de los servicios locales, desde donde se va a poder abordar la problemática de los niños, niñas y adolescentes de esta zona para promover sus derechos y trabajar en la restitución de ellos”.

Finalmente, Carrillo señaló que “es importante el trabajo articulado de la Secretaría con el área Mujer del Municipio, y tomamos contacto con mujeres que se han conectado por distintas vulnerabilidades y para acompañarlas, como el caso de Cristina que la ayudamos a que desarrolle su emprendimiento gastronómico y nos pone felices poder darle una herramienta a una mujer para que pueda empoderarse económicamente”.

Cristina se mostró feliz con la visita de los funcionarios y los insumos que recibió.

Contó que “hacemos el pan árabe, empanadas, cosas dulces y los enviamos por delivery”, detalló.