Destacan la articulación del Estado con organizaciones barriales y el programa Potenciar Acompañamiento

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió este mediodía con referentes de las organizaciones barriales Crecer Juntos y Los Lapachos, y jóvenes titulares del programa Potenciar Acompañamiento, que lleva adelante Sedronar en articulación con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Participaron el secretario Matías Tolosa; Claudia Díaz, referente de Crecer Juntos y Leonardo Nieva, de Los Lapachos.

Durante la reunión, los jóvenes contaron sus proyectos de vida y el ministro les recordó la importancia de poder alcanzar objetivos como terminar los estudios o desarrollar emprendimientos.

Además, en un mensaje claro, hizo hincapié en seguir cuidándose en el marco de la pandemia, a fin de que los jóvenes no sean factores de transmisión del virus a personas mayores o de riesgo.

Al respecto, Tolosa indicó que “nos reunimos con referentes de los barrios, de las organizaciones Crecer Juntos y Los Lapachos con el desafío de seguir planteando estrategias de trabajo conjunto”.

Agregó que “tenemos una enorme responsabilidad de generar esas estrategias y acompañar proyectos de vida”.

Subrayó además, el “apoyo que tenemos desde Sedronar para trabajar con las organizaciones de referencia en los barrios; el trabajo en territorio tiene que ser a la par de ellas y vamos a seguir fortaleciendo este trabajo”.

En tanto, Nieva, indicó que “en Los Lapachos trabajamos hace tiempo con talleres, huertas, panadería; los jóvenes además, concurren al Cepla del Barrio El Bosque”.

Manifestó que “están proyectando su vida, y este programa los ayuda a mejorar su calidad de vida desde la prevención pero sobre todo, generando oportunidades laborales o la posibilidad de terminar la secundaria y otros proyectan adquirir herramientas para poner sus propios talleres en sus casas”.

La voz de los jóvenes

Rodrigo señaló que “desde hace 10 años participo en actividades en Crecer Juntos, que  me brinda su apoyo para superarme y agradezco también al Ministerio”.

Destacó que “pude terminar el secundario y ahora quiero seguir la carrera de Trabajo Social, se me abrieron muchas puertas y ahora quiero ayudar a mi mamá y a la gente como me ayudaron a mí”.

En tanto, Johana contó que “desde Los Lapachos me apoyaron desde niña, Irma (Monrroy, la coordinadora de la organización) me habló para que participe en las actividades para poder salir de las adicciones”.

“Con el apoyo de Tolosa, también hicimos huerta, repostería, y pude acceder al Programa, que nos permitirá invertir para mi casa y mi hijo y es una oportunidad para salir adelante y no pensar en cosas malas sino estar bien. El acompañamiento de Los Lapachos y el Ministerio es un gran apoyo para salir adelante y tengo un proyecto de vida, que incluye terminar la secundaria”, concluyó.

El Potenciar Acompañamiento está destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.