Desarrollo Social promueve la autonomía económica de las mujeres víctimas de Violencia de género, mediante el apoyo a emprendimientos

El Estado provincial continúa brindando herramientas a mujeres en situación de violencia que procuran, a través de emprendimientos productivos, alcanzar la autonomía económica que les posibilite salir de ese círculo violento.

Así, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, entregaron herramientas e insumos a 14 mujeres por un valor de $1.800.000 de los rubros textil, gastronómico y artesanías en general. También acceden a capacitaciones de marketing y además a la posibilidad de obtener microcréditos.

La cita tuvo lugar en El Andén del Ingenio Cultural, y acompañaron, además, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro;; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky;  la directora Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra; la directora del Observatorio, Verónica Ale y la legisladora Sandra Tirado, entre otros.

Al respecto, Yedlin destacó la presencia del Gobernador y comentó que “desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad estamos apoyando a un grupo de mujeres porque una de los objetivos más importantes para las mujeres víctimas de violencia es tener autonomía económica para poder tomar sus decisiones”.

Además, sostuvo que “las políticas de género son de las mujeres, son ellas las que militaron, generando y conquistando sus derechos, y desde el Estado tenemos que tener que leer las necesidades sociales y generar estructuras que las puedan acompañar”.

En otro sentido, y ante el inminente rebrote de Covid -19, manifestó que “la pandemia afectó a todo el mundo, generó crisis económica a nivel global y eso a su vez problemas sociales, y la mezcla de ambas generaron violencia. Tucumán vivió situaciones de violencia el año que pasó y tenemos que replantearnos cierta matriz cultural y aportar desde donde nos toque para que podamos ser una sociedad más progresista, inclusiva y menos violenta”.

Luego admitió que desde el Ejecutivo provincial hay preocupación por la situación sanitaria que ya está empezando a complejizarse en Buenos Aires. “El aumento de casos sostenidos en Capital Federal nos tiene que hacer extremar las medidas para entender que nos va a pasar si no volvemos a tener precaución. Las vacunas son una gran herramienta, pero no van a impedir que haya circulación del virus. Demos tiempo que las vacunas nos protejan, pero nos cuidemos con las medidas que hoy tenemos a mano para que podamos seguir teniendo actividades que generan ingresos genuinos para algunas familias”.

Por su parte, Carrillo explicó que se trata de una entrega de herramientas a mujeres que tuvieron vulneraciones por violencia de género y resaltó la presencia del Estado provincial para seguir dando respuestas en medio del complejo contexto económico y social.

“Vamos a hacer un abordaje nuevo de la violencia de género favoreciendo la autonomía económica de ellas, lo que les va permitir salir del circulo que es la violencia”, indicó.

Finalmente resaltó que “empezamos el año ampliando derechos y generando más igualdad, a través de un Gobierno presente”.

A su turno, Tirado, dijo que “es un día muy importante y especial para cada una de estas mujeres porque pueden empezar a contar con emprendimientos que las ayuden a salir de lo que es el círculo de la violencia. Este día va a marcar para ellas y sus familias el inicio de estas actividades y de estar empoderadas”.

También subrayó que “el Estado mediante el Observatorio de la Mujer realiza un trabajo de acompañamiento muy importante porque no es fácil salir de sus situaciones. Agradecida de estar acá y feliz de poder acompañar desde las Legislatura las leyes que sean necesarias para contribuir a estas acciones”.

Además de las herramientas que recibieron las mujeres, desde el área de Economía Social se les brindarán capacitaciones sobre estrategias de ventas que deben saber para poder llevar adelante el negocio.

Durante la entrega también estuvieron otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, legisladores, delegados y delegadas comunales y público en general.