El Estado tucumano trabaja sin pausa en la temática de Discapacidad, para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran dentro de este grupo, merced a las instrucciones del gobernador Juan Manzur.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, visitó a María Fernández y su familia, quien padece enfermedades que le imposibilitan valerse por sí misma por lo cual se le proporcionó una silla de ruedas.
Los funcionarios fueron recibidos por María, cocinera de profesión, y sus hijos Silvia, Lidia, Sergio y Daniel. A raíz de las patologías, ella perdió alrededor de 50 kilos.
Al respecto, Yedlin destacó que “María es un ejemplo, tiene 65 años y una enfermedad de base reumatológica que le genera dificultades y la han cuidado mucho durante la pandemia, con muy pocas visitas”.
En ese sentido, explicó “las cosas no han terminado y hay que cuidarse”.
No obstante, el ministro aclaró que esta mañana visitó junto al gobernador Manzur un autovac que se instalará en Yerba Buena y recomendó mantener los cuidados aun ante los avances de la vacuna. “Nos contaron del avance de la campaña de vacunación y eso nos dará un poco más de libertad, pero mientras tanto hay que proteger a los mayores y pido a los jóvenes que sean prudentes, que se cuiden, usen barbijo y tomen todas las medidas de seguridad”.
Por su parte, Emdan comentó que “nos acercamos a la familia para entregar una ayuda técnica, puntualmente una silla de ruedas para que María pueda tener acceso a mejor calidad de vida. Además, la vamos a asesorar y acompañar en el trámite del Certificado de Discapacidad para que tenga acceso a todos los derechos que le corresponden a ella como a cualquier persona con discapacidad”.
En tanto, Silvia, una de las hijas, explicó que el trámite fue iniciado hace tres semanas mediante la Dirección de Discapacidad, siendo el mismo rápido y accesible.
Luego de precisar las condiciones de salud de su madre, resaltó que “esto nos facilita mucho a nosotros para poder movilizarla dentro de la casa, pero también afuera cuando tiene que ir a los médicos”.