Políticas alimentarias: anunciaron la puesta en marcha de los comedores escolares de verano

Por quinto año consecutivo, Tucumán vuelve a poner en marcha los comedores escolares de verano para garantizar la seguridad alimentaria de los alumnos y las alumnas y sus familias durante la temporada estival. A diferencia de años anteriores y condicionados por la situación sanitaria, en esta oportunidad la modalidad será a través de la entrega de viandas y módulos alimentarios.

El acto de apertura se llevó a cabo en la escuela Roque Benjamín Villafañe y estuvo encabezado por los ministros de Desarrollo Social y Educación, Gabriel Yedlin y Juan Pablo Litchmajer, respectivamente, y la directora del establecimiento, Patricia Fernández de Balmaceda.

La política alcanzará alrededor de 600 escuelas, lo que equivale a una inversión de 140 millones de pesos.

Tras agradecer a su par de Educación y a la comunidad educativa, Yedlin comentó: “Por indicación del gobernador Juan Manzur, ponemos en marcha una nueva etapa de la política alimentaria, que tiene que ver con la apertura de los comedores escolares durante el verano”.

También explicó que “tuvimos que adaptarnos en este año muy complejo a las distintas modalidades de vianda, módulos, módulos de desayuno, entre otras estrategias. Eso ayudó mucho a la adhesión de los chicos y sus familias a la escuela”.

Por otro lado, destacó el apoyo del Gobierno nacional para que la política en cuestión pudiera concretarse y, de esa manera, seguir estando cerca de la gente. “Cuando una escuela está abierta en el verano no es solo por la prestación alimentaria, sino para revincular a los chicos con el estudio”, sostuvo.

Finalmente, deseó a todos los tucumanos que “terminemos un año con tranquilidad. Estamos muy convencidos de que el año que viene será con más cercanía y de reencuentro”.

Por su parte, Litchmajer, felicitó el trabajo docente a lo largo de este año y resaltó: “Primero, el trabajo de las directoras, supervisoras, maestras, madres, en la función social de la escuela, que es el punto donde la enseñanza se topa con el bienestar social; segundo, los comedores escolares de verano, una política que lleva cinco años; y tercero, nivel de cumplimiento del protocolo, lo que habla a las claras de la buena labor de la escuela en ese sentido.

En tanto, Fernández de Balmaceda indicó: “Nuestra escuela tiene una población muy especial y estos módulos alimentarios colaboran hace mucho a la canasta familiar y a la difícil situación de las familias. Agradecemos por esto a las autoridades provinciales y a los docentes que se ponen al servicio de la gente”.

Y agregó que “tenemos muchas necesidades, adentro y afuera de la escuela, pero nos encanta el trabajo y la solidaridad. Esto no se podría hacer si no trabajamos entre todos”.

También participaron del acto el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y la directora del Políticas Alimentarias, Carolina Nacher.