Impulsan el abordaje de las víctimas de Trata de personas desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos

En el marco del cierre del Ciclo de Capacitación denominado “Abordaje del Delito de la Trata de Personas en la provincia de Tucumán”, que realizó el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas con referentes sociales del municipio de Lules; el equipo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social abordó su última Jornada de capacitación con énfasis en la necesidad de mirar el fenómeno de la Trata de Personas, tanto sexual como laboral, desde una perspectiva de Género y de Derechos Humanos en todas las etapas de abordaje que se realicen con las víctimas de trata, ya sea durante la asistencia de reintegración o mediata como así también durante el seguimiento permanente de los casos asistidos.

Este nuevo ciclo se realizó en el marco de los Convenios de Cooperación Recíproca oportunamente celebrados por la Secretaría de Estado Niñez, Adolescencia y Familia y distintos Municipios de la provincia. Ello, en consonancia con las políticas públicas impulsadas por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, por indicación del gobernador Juan Manzur.

El Ciclo tuvo como destinatario el personal de Jefatura de la Mujer, Dirección de Educación, Departamento del Niño, CDI, Guardería Municipal, Dirección de Equidad, Cultura, Desarrollo Social y Deportes del Municipio.

La coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Gilda Zurita, destacó que “la importancia de estos espacios formativos e informativos radica en la necesidad de promover el Fortalecimiento Institucional, en aras a combatir el flagelo de la Trata de Personas en la Provincia y de generar estrategias conjuntas de prevención y detección de situaciones de explotación tanto sexual como laboral que pudieran estar sucediendo en el territorio”.

“Ello, a los fines de poder formalizar las pertinentes denuncias penales y de abordar la asistencia integral de las presuntas víctimas”, concluyó.