Con todos los cuidados, se realizó de manera presencial la última Feria del año en el Ingenio Cultural

El Ingenio Cultural cerró este sábado con una feria presencial sus actividades de este año, con emprendedores y fabricantes de juguetes, que expusieron sus producciones ante la cercanía de fin de año y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Acompañaron el espacio, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el coordinador de Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.

Al respecto, Yedlin señaló que “estamos muy contentos de volver a ver a los emprendedores y coleccionistas y alegría en este lugar, en un año difícil que a todos nos ha interpelado y estamos terminando con la esperanza de que el año que viene sea mejor para volver a tener actividades presenciales».

Agregó que “los emprendedores venden barbijos y la pandemia ha trastocado a la actividad diaria de cada uno de nosotros y es muy importante que el reencuentro sea con toda las medidas de seguridad”.

Acotó que “la semana pasada mi hijo egresó de su primaria y pude verlo en su colegio, esto de volver a tener con cuidado y protocolo la posibilidad de tener una normalidad distinta para estar vinculados de manera más presencial, es muy importante”.

Asimismo, aseveró que “todo el Ministerio ha trabajado, algunos de manera presencial , como por ejemplo quienes cuidan los chicos en los institutos, y el Ingenio de manera virtual ha generado muchas capacitaciones y talleres a través de sus redes sociales”.

Además, recordó que está vigente la feria virtual del Ingenio e instó a acompañar a los emprendedores: “Quienes deseen comprar algún regalo para las fiestas pueden darle una mano a gente honesta y creativa que son nuestros emprendedores que venden su trabajo tucumano”.

Por su parte, Calleja expresó que “el Ingenio empezó el año con todo, con muchas actividades presenciales y de golpe tuvimos que girar la estrategia ante la aparición de la pandemia con talleres virtuales que hasta hoy están presentes”.

En ese sentido, detalló que “tuvimos unas 25 mil visitas mensuales a través del canal de YouTube, y esta es la primera feria presencial y está en  marcha una feria virtual donde la gente pueden comprar de manera virtual sus productos contactándose con el emprendedor y recibiendo el producto con total seguridad”.

Finalmente, manifestó que “en esta Feria presencial se está desarrollando con los protocolos del COE, con la mitad de la capacidad y el público circula”.

Emprendedores

Gloria Recalde, contó que “tengo un emprendimiento de artesanía con tela, me dedico a lo que es muñequería para nenas, coleros para mamás y barbijos personalizados con máquinas de bordar”.

“Este año tuvimos que adaptarnos a la forma habitual de venta y ha sido productivo; el Estado me ayudó, gracias al Ingenio Cultural pude seguir adelante”.

A su turno, Adrián Ruiz evaluó que “la Feria es bastante buena y es un gusto estar acá con el grupo de cosplay y estamos presentes”.

“Con este grupo, nos vestimos y emulamos al personaje, aquí en la feria estamos compartiendo lo que hacemos”, explicó.

Así, el Ingenio cerró sus actividades, brindando no solo bienes culturales a la población, sino también a emprendedores a  vender sus producciones, en sintonía con las políticas públicas del gobernador Juan Manzur.

El multiespacio, ubicado en el expredio ferial Norte, es coordinado por Calleja y Susana Robles.