La Dirección de Políticas Alimentarias realizó esta tarde una reunión de evaluación y cierre del trabajo del año, en la que participaron 170 organizaciones de manera virtual.
El encuentro, que se realizó en el Ingenio Cultural, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher.
Acompañó además, todo el equipo de la Dirección, que trabajó denodadamente durante todo el año, en sintonía con los lineamientos establecidos por el gobernador Juan Manzur.
Al respecto, Navarro señaló que “cerramos este año tan complejo, duro, difícil, de muchísimo acompañamiento trabajando junto a las 170 organizaciones que trabajaron bajo esta nueva experiencia de la virtualidad”.
Explicó que “hemos hecho un recorrido desde el primer día, que nos ha tocado acompañarlas cuando se declaraba la pandemia, con la renovada esperanza que significó la llegada de Alberto Fernández a la presidencia junto a Cristina como vice”.
En ese sentido, expuso que “siempre le recordaba a las compañeras de las cocinas comunitarias, después del desastre del gobierno de Macri, de la esperanza de esa nueva posibilidad y hoy nos toca ponerle fin a un 2020 muy complejo, que nos puso a prueba desde el primer momento cuando llegó la pandemia y se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Manifestó que “han sido estos espacios y el Ministerio que se puso al frente de esta situación junto a las organizaciones que hoy han participado, brindando la posibilidad de seguridad alimentaria para miles de tucumanas y tucumanos”.
Amplió que “solo en comedores escolares, 300 mil niñas y niños todos los días, tienen la posibilidad de que se les brinde la seguridad alimentaria”.
Asimismo, Navarro destacó explícitamente el trabajo de la Dirección de Políticas Alimentarias, que conduce Nacher y su equipo.
También, aseguró que “nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de todas las organizaciones, siempre decimos desde la Secretaría que Territorial Somos Todos y esta es la muestra porque no solo está la organización en la especificidad de la Políticas Alimentarias, sino también la economía social, la participación de la organización, la regularización y la formación”.
“Les transmití además el salido de la Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, con quien me comuniqué antes del encuentro; nos dio la posibilidad de poder llevar adelante estas acciones y el desafío hacia delante de poder formalizar todas estas organizaciones y generarles posibilidades concretas”.
“Ojalá que el nuevo año nos encuentre con la esperanza renovada de poner la Argentina de pie”, concluyó Navarro.
Por su parte, Nacher señaló que “la seguridad alimentaria siempre fue una prioridad y la Dirección nunca paró, por lo que tuvo que tener una gran capacidad de reinventarse y readaptar cada uno de sus programas”.
“La idea de hoy era estar con los protagonistas de los programas, los dispositivos de Seguridad Alimentaria de la Provincia, poder compartir esas experiencias y agradecer a cada uno de los referentes territoriales el compromiso diario para poder garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades”, sostuvo la directora.
Finalmente, “agradeció a todo el equipo del área, de los diferentes programas como Comedores Escolares, tarjetas Alimentar y Sin TACC, los dispositivos comunitarios y cada una de las actividades y tareas que llevamos adelante este año”.
Amenizaron el encuentro con su música, Luis Santucho y La Banda más fiestera.