Pese al desafío planteado por la pandemia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cerró un año de trabajo positivo

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el equipo técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conducido por Lorena Málaga, el organismo realizó el balance anual de un año muy atípico.

Pese a que las dificultades que presentó el complejo desafío de atravesar la pandemia para dispositivos de cuidado, la evaluación fue más que satisfactoria.

La planificación realizada en enero, tuvo que ser rápidamente readaptada para que la crisis sanitaria afectara lo menos posible a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en los institutos de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario del área, Juan Emdan, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli; su par de Adultos Mayores, Nilda Roldán, el titular de Juventud, Cristian Arroyo , la asesora Virginia Posse y la responsable de Despacho, Valeria Moreno.

Al respecto, Málaga compartió que “nos juntamos con el equipo de la Secretaría para evaluar el trabajo realizado no tan solo con las personas que cuidamos en nuestros dispositivos, sino también con cómo se prioriza el trabajo en la comunidad desde cada dirección”.

Además, dijo que “vimos los indicadores de los programas llevados a cabo y las articulaciones que hicimos con otras áreas”. En tal sentido mencionó que no solo se articuló con otras áreas del Ejecutivo provincial, sino que además se lo hizo con todas las áreas de la Justicia, y que la evaluación fue positiva teniendo en cuenta lo atípico del año.

Jovanovics, en tanto, comentó que “se hizo el balance de un año complejo y distinto para analizar, cómo fue el año y cómo lo cerramos, pero además proyectar el 2021 con expectativa esperando que se revierta la situación”.

Luego, Roldán expresó que “en el caso de nuestra área que trabajamos con adultos mayores, el grupo más vulnerable, todas las estrategias aplicadas fueron analizadas previamente, y si bien sabemos que quedaron muchas cosas por hacer, se hicieron muchas otras enfocadas en la protección y el cuidado de los adultos mayores”.

A su turno, Cirelli manifestó que, a pesar de lo difícil del año, se rescataron muchos puntos positivos. “Trabajamos mucho y aumentamos productividad 30% articulando con otras áreas del Estado que intervinieron cuando las necesitamos”, destacó.

“Dentro de los dispositivos de cuidado pudimos brindarles toda la atención y un cuidado especial a nuestros niños a pesar de que, si tuvimos contagios, pero por suerte se recuperaron”, añadió.

También resaltó que “trabajamos con servicios locales para acompañarlos en todo tipo de abordaje porque son parte importante del sistema integral de niñez”.

Por su parte, Posse indicó que “teníamos el objetivo de que el impacto de la pandemia en nuestros institutos sea el menor posible y que la calidad de vida sea la mejor dentro del contexto”.

Por otro lado contó que hubo un fuerte trabajo conjunto con el Si.Pro.Sa  y la elaboración de proyectos para que las personas dentro del hogar tengan garantizados sus derechos.

“Pusimos toda la energía en las estrategias planificadas y estamos satisfechos porque los niños dentro del encierro que tuvieron que pasar estuvieron atendidos y cuidados”, subrayó.