El Estado garantiza el acceso a métodos anticonceptivos

En el marco de los espacios de asesoría en materia de derechos sexuales y reproductivos que se llevan adelante en los CEPLA, el equipo del Plan ENIA del Ministerio de Desarrollo Social organizó una actividad con el equipo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud provincial y con el equipo técnico del Centro del barrio 143 viviendas.

En la oportunidad, las adolescentes que participaron, luego de recibir información sobre métodos anticonceptivos, accedieron a la colocación de implantes subdérmicos.

Participaron del taller, la coordinadora del Plan ENIA, Emilia Cueli, y la referente provincial de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, y el subdirector de Asistencia de las Adicciones, Martín Gómez.

Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones comentó que “esta actividad se enmarca en el trabajo intersectorial que nos piden el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin, entendiendo siempre que los problemas de la gente son integrados y tenemos que seguir buscando articulación óptima entre los distintos sectores del Estado”.

Cueli manifestó que “entendemos la importancia de que este tipo de actividades se lleve a cabo en estos espacios comunitarios donde contamos con una asesora de base comunitaria perteneciente a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Añadió que “seguimos trabajando en la prevención de embarazos y la promoción de derechos sexuales y reproductivos, como así también el acceso a la salud de las y los adolescentes y jóvenes en los distintos espacios comunitarios en los que estamos trabajando”.

Luego, Guzmán destacó la importancia de trabajar de manera intersectorial y sostuvo que “estas actividades sirven para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y el aseguramiento del método anticonceptivo elegido en esta oportunidad por adolescentes del que asisten al CEPLA 143 viviendas”.

Además, participaron Luciana Lara, del equipo de Salud Sexual y Reproductiva del Plan ENIA (rama Ministerio de Salud), y Agustina Azubel, miembro de la Dirección Nacional de adolescencias y juventudes

Implante subdérmico

Se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación. Una vez colocado brinda protección por tres años y puede retirarse cuando la persona lo desee.