Presentaron el proyecto de Ley que impulsa la creación del Consejo Provincial de Juventud

La Dirección de Juventud, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, presentó esta mañana el proyecto de Ley de Creación del Consejo Provincial de Juventud en un acto que se desarrolló en el teatro Orestes Caviglia, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

El espacio, impulsado en 2019 a través de una resolución ministerial, trabaja con las Juventudes de la Provincia, generando espacios representativos y plurales de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas.

Encabezaron el encuentro el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el director de Juventud, Cristian Arroyo y la legisladora Sandra Tirado, quien elevará el proyecto al parlamento para su consideración.

Participaron, además, referentes de las áreas juventudes de comunas y municipios

Arroyo manifestó que “hoy es un día histórico para la Dirección para las juventudes de la Provincia, puesto que presentamos un Proyecto de Ley que apunta a crear al Consejo de Juventud”.

Indicó que “el Consejo representará a las comunas, los municipios, organizaciones sociales que trabajan con los jóvenes en la Provincia y esta iniciativa recibimos el apoyo pleno del ministro Gabriel Yedlin y el gobernador Juan Manzur”.

Afirmó que “creo en la construcción colectiva, y vamos a lograr ir conociendo las dificultades que tiene cada uno de los jóvenes de Tucumán, por eso es muy importante que el proyecto se convierta en Ley y fundamentalmente que estemos juntos para poder hacerlo y soñarlo”.

Tirado afirmó que “firmaré el proyecto para presentarlo por Mesa de Entradas de la Legislatura, y luego será girado a la Comisión de Juventud de la que formo parte donde se lo tratará”.

“Si logra dictamen –agregó- pasará a Labor Parlamentaria”.

Opinó que “es un proyecto muy bueno, que nuclea la posibilidad de que toda la Provincia esté representada, tanto de municipios como de comunas”.

“También apunta a la paridad de género en su composición y para mí es un orgullo llevar este proyecto a la Legislatura”, aseguró.

Testimonios

Por su parte, Raquel Robles, directora de Juventud de Amaicha del Valle, consideró que “ese proyecto es el fruto de un trabajo de una política de inclusión para los jóvenes y será una herramienta fundamental  para la transformación, el encuentro y que puedan garantizar sus derechos que les corresponde”.

Agregó que “creo en la organización de los jóvenes y la política necesita que los jóvenes se organicen”.

A su turno, el titular de Juventud de Monteros, Fernando García, señaló que “era un día muy esperado, se trabajó arduamente durante todo el año con todo lo engorroso que ha sido no poder articular de manera presencial, pero se aprovechó la virtualidad y pudimos avanzar”.

En ese sentido, destacó que “hoy de manera presencial pudimos presentar el proyecto que con tanto esfuerzo armamos durante todo el año”.

Indicó que “es la oportunidad perfecta para que los jóvenes de la Provincia manifiesten sus inquietudes y que se puedan debatir las ideas y propuestas”.