Funcionarios nacionales y provinciales proyectaron políticas públicas para la juventud

Como es habitual en estas fechas, las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, realizan sus evaluaciones y proyecciones para el año entrante. En esta oportunidad, funcionarios de la cartera social de Tucumán, mantuvieron un encuentro vía Zoom con referentes nacionales para definir lo que será la agenda 2021 en materia de políticas sociales destinadas a las juventudes.

Encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participaron del encuentro, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el director de Juventud, Cristian Arroyo; la jefa de Admisión de Casos, Milay Correa; entre otros funcionarios y referentes.

Desde Nación, participaron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, Micaela Ferraro, la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo, y el asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Antonio Colicigno.

Luego de la reunión, Socolsky expresó: “Nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes son responsables de ir pensando políticas para las juventudes. La idea era poder armar una agenda de acciones para el próximo año. Tenemos muchas expectativas en que la situación del país va a cambiar, cuando la pandemia disminuya, y baje la cantidad de enfermos, creemos que se podrá ir generando progresivamente diferentes acciones de trabajo que permitan a los jóvenes insertarse laboralmente”.

Un dato de referencia para la situación de los jóvenes en la provincia, fue que “la mitad de la población juvenil solicitó el IFE durante el año, lo que significó un indicador de que los jóvenes son un sector muy afectado por la pandemia. Cuando uno veo los indicadores sociales y los parámetros de pobreza, siempre se multiplican en las juventudes”, detalló el subsecretario.

A su turno, Correa compartió: “Estuvimos charlando con diferentes referentes nacionales sobre el proyecto “Potenciar Inclusión Joven” y la posibilidad de implementarlo en la provincia. Se resaltó la importancia de poder acompañar a jóvenes que por cuestiones sanitarias tuvieron que dejar el cursado de la Escuela y hoy se ven imposibilitados a retomarlo, entendiendo la importancia de la educación como herramienta que permite acceder al mercado laboral y a la inclusión social”.

La intención de la reunión fue compartir diagnósticos y evaluaciones para unificar propuestas de trabajo y diagramar una agenda de acciones 2021.