Un nuevo espacio de asesorías busca garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos a los jóvenes

Con el fin de garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, como así también la accesibilidad a la información en lo que respecta a dicha temática, se puso en marcha un espacio de asesoría para jóvenes y adolescentes en el Cepla del barrio 143 Viviendas.

La iniciativa, surgida de la virtuosa articulación entre el Plan ENIA y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, enlazará también con espacios comunitarios de la zona y el área de Salud, mediante el Caps ubicado en el barrio.

Para inaugurar el espacio, asistieron al Cepla el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y la referente del Plan ENIA, Emilia Cueli.

Acompañaron Juan Emdan, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Noelia Teve, directora de Prevención; Braulio Fanlo, director de Asistencia; Cristian Arroyo, director de Juventud; Martín Gómez, subdirector de Asistencia de las Adicciones; y Valeria González Cowes, asesora de base comunitaria del Plan ENIA en el Cepla en cuestión.

“Estamos contentos de ampliar la oferta de servicios en este Cepla, al igual que lo hicimos en La Costanera, siguiendo los lineamientos del ministro Gabriel Yedlin y el gobernador Juan Manzur”, expresó Tolosa.

Luego explicó dada la importante cantidad de adolescentes que participan de las actividades del Cepla, surgió la necesidad de brindarles a ellos el servicio recientemente inaugurado. También destacó que el trabajo debe ser necesariamente articulado.

“Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, es oportuno comenzar con esta práctica, porque hablar sobre métodos anticonceptivos y salud sexual y reproductiva también es hablar de los derechos, principalmente de los jóvenes”, remarcó.

Cueli, posteriormente, subrayó que lo que se busca es generar estrategias de trabajo articulado con el equipo del Cepla para intentar llegar a jóvenes y adolescentes para que puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.

Agregó que “trabajamos siempre en la línea de prevención del embarazo y en la promoción de estos derechos y lo hacemos a través de espacios a demanda”.

Asimismo, manifestó que no solo se trata de un trabajo entre los equipos del Cepla y de ENIA, ya que existe un vínculo estrecho con Salud a través del Caps de la zona y otras instituciones y espacios del Ministerio de Desarrollo Social, ya que, según la referente “el trabajo articulado viabiliza y permite llegar a más adolescentes”.

Finalmente, González Cowes explicó: “Mi trabajo implica articular constantemente entre el equipo técnico del Cepla y mi propio equipo de asesores comunitarios”.

También detalló que “trabajamos mediante asesorías individuales o grupales y, además, línea de promoción y prevención y con esa línea trabajamos conjuntamente con los equipos del Cepla haciendo actividades de taller y otros tipos, ya sean grupales o individuales”.