Rugby inclusivo, una experiencia en Tucumán única en el país

El proyecto de Rugby Inclusivo que se lleva a cabo en el Club Cardenales, es una experiencia única en el país. En pos de acompañar y fortalecer el desarrollo del proyecto, funcionarios de Desarrollo Social entregaron elementos y materiales de trabajo a las autoridades del club.

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitaron la institución, en donde fueron recibidos por el presidente del Club, Martin Bellomio.

Acompañó el coordinador del proyecto Rugby Inclusivo, Pablo Varela y la acompañante terapéutica, Marta Maldonado, entre otros referentes.

Al respecto, Navarro expresó: “Visitamos Cardenales, en el marco de este proyecto que lleva dos años en funcionamiento, único en la provincia. Por esto, el ministro Gabriel Yedlin junto al gobernador Juan Manzur, nos habían pedido que visitemos el club para escuchar, conocer y acompañar a la institución en este gran trabajo”.

“Estamos en la víspera de un 2021 lleno de esperanza, con la posibilidad de contar con la presencia de los chicos en el club junto a sus familias, compartiendo sábado a sábado como lo venían haciendo”, aseveró.

En relación a las acciones para el año siguiente, agregó: “Estamos trazando lo que será el 2021, pensando en las diferentes actividades posibles, y queremos ver cómo podemos sumarnos desde el Ministerio a este gran proyecto, generando las mejores condiciones para que muchos mas puedan ser parte. Agradezco el cálido recibimiento de las autoridades del club”.

Por su parte, Jovanovics compartió: “Cardenales es el único club en el país que tiene una división de rugby inclusivo, en donde las personas con discapacidad vienen, comparten, juegan y son contenidos dentro de la actividad general del club. Es decir, que no son una actividad extra, sino que forman parte y están incluidos dentro de la Subcomisión de Rugby. Hoy estamos acompañándolos y poniéndonos a disposición para todo lo que nos necesiten”.

Por último, Bellomio manifestó: “Recibimos elementos y materiales que serán de gran aporte para los chicos del club. Es muy grande el staff que forma parte de esto, y lo hace totalmente gratis, así que poder recibir estos materiales es una gran ayuda. Si bien, este año ha sido muy difícil, ya que todo el trabajo que se ha hecho con los chicos fue virtual, ha sido una experiencia muy positiva porque tuvimos un gran apoyo por parte de las familias. La fuerza de voluntad de estas familias es admirable. Esperamos que para el año que viene esto se multiplique”.

La división de Rugby Inclusivo reúne a 40 chicos y sus familias. Es un proyecto único en el país. La intención es poder acompañar desde el Estado para que se multipliquen los integrantes del proyecto, y para que los chicos con discapacidad tengan alternativas deportivas.