Nación fortalece las políticas públicas vinculadas a las adicciones

La Nación y las provincias continúan trabajando en políticas inclusivas y, en ese marco, el gobierno Nacional firmó un convenio con las provincias de Tucumán y Misiones para generar oportunidades para personas en situación de consumo que están en las etapas finales de tratamiento.

El acuerdo concretado apuntará además a fortalecer y ampliar la Red Federal de cuidado, atención y asistencia a personas con consumos problemáticos.

En representación de la provincia de Tucumán, participaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa. Gabriela Torres, titular de Sedronar, y Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, también fueron partícipes.

“Con la Sedronar venimos trabajando de manera articulada hace tiempo y con este convenio ratificamos el trabajo del año y los aportes del Gobierno nacional que nos va seguir acompañando en la formación de recurso humano, investigación, reconocimiento de los Cepla, equipamiento y posibilidades de insumos para generar trabajo para las personas que están saliendo de su situación de consumo”, comentó Yedlin que celebró la continuidad del trabajo conjunto.

Luego, Tolosa manifestó que “se trata una etapa más del trabajo conjunto, una etapa más del trabajo que la provincia viene realizando con Sedronar desde el primer día de gestión del presidente Alberto Fernández”.

Asimismo, indicó que “el acuerdo servirá para acompañar el trabajo en territorio desde los Cepla y para apoyar a los jóvenes que ya hicieron un tratamiento y se capacitaron a través de la Secretaría en algún tipo de oficio, y por supuesto también para acompañar a personas que están en etapas avanzadas de tratamiento”.

Finalmente expresó que “el desafío es seguir generando estrategias de trabajo conjunto entre la provincia y Sedronar para seguir construyendo un país que nos incluya a todos”.

El convenio implica no solo implica capacitación y asistencia técnica por parte de Sedronar, sino la transferencia de 12 millones de pesos de dicho organismo a las provincias implicadas, buscando descentralizar el tratamiento y la atención de la problemática de consumo.