El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, puso en valor esta noche la creación de dos consejos y un observatorio de Discapacidad en la Provincia, durante el programa De Buena Fuente, que se emite por canal 10, impulsada por su cartera en articulación con el Estado y organizaciones.
Acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, el ministro aseguró la importancia de tener espacios genuinos reales, que permitan escuchar las necesidades y las críticas del sector.
“Tiene que ver con la madurez de generar políticas públicas transformadoras, como propone el gobernador Juan Manzur, y sentarnos con gente que tienen necesidades y opina de una manera distinta”, señaló Yedlin.
Destacó además, que son políticas con perspectiva de género: “la que se queda en la casa siempre es la madre o una hermana, limitando su propio proyecto de vida, las políticas de género están muy en agenda de las políticas públicas”.
Indicó que “el sistema de discapacidad es un modelo muy virtuoso, porque por un lado tiene personas y familias que necesitan ser cuidadas, rehabilitadas y atendidas, por otro lado hay quienes dan esos servicios que en líneas generales son fundaciones u ONGs e instituciones del tercer sector y el Estado financia”.
El funcionario aseveró que “La Argentina debe pensar en modelos en que no todo necesariamente tiene que ser estatal pero el Estado tiene que ser garante de dar servicios y financiarlos para que funcionen”.
“El que no tiene obra social, seguro de salud y es de un entorno pobre hacen falta las pensiones. Había 130 mil paradas de personas con discapacidad y pobres. El gobierno nacional anterior quitó algunas pensiones y no dio las nuevas”, explicó.
Asimismo, manifestó que “a la gente que le llegó una carta documento notificándole la pensión, le pedimos que se acerque al área social de su gobierno local, para poder asesorarse sobre los servicios a los que accede con el beneficio”
Y amplió: “Parte de la idea del consejo ejecutivo es que haya referentes en cada Municipio y por otro el consejo asesor que es la vinculación con prestadores, ONGs y Fundaciones y un Observatorio que evalúe y articular con todas las áreas para poder dar las respuestas en la medida que se pueda”.
Consultado sobre el papel de las organizaciones, Yedlin aseguró que “siempre han estado y cuando uno conoce el sistema, creado por las organizaciones cuando en los 90 el Estado se había retirado”.
“Muchas de ellas presentan el caso de algún familiar o la foto de alguien que ha necesitado y no ha tenido los espacios de rehabilitación y cuidado; en consecuencia, lo han armado, pero lo que intentamos ahora es generar una madurez sobre la manera de pensar las políticas públicas y de incluirlos”, especificó.
Adelantó que “en esta primera etapa hemos convocado a fundaciones que trabajan la discapacidad de manera transversal o algunas discapacidades específicas, intentando tener voces de las personas con discapacidad, porque además, la Convención Internacional legisla y le da cierta lógica de que las personas con discapacidad tienen que tener voz en cada una de las prestaciones y políticas públicas”.
Anticipó que “lo primero que haremos es buscar información a través de dos temáticas: una es qué recurso humano falta formar o no se consigue en Tucumán como profesiones y especialidades”.
En ese sentido, Yedlin reveló que mantuvo un encuentro con la secretaria académica Norma Carolina Abdala de la Universidad Nacional de Tucumán. “Entendemos que es el rol de la Universidad formar el recurso humano que se necesita pero a veces hay que poder hacerles saber qué hace falta y lo segundo es saber qué modalidades prestacionales hacen falta desarrollar y dónde”.
Emdan por su parte, destacó que “se trata de un trabajo coordinado, no solo con el Poder Ejecutivo, que ha dadlo lugar al lanzamiento de del Consejo Ejecutivo, sino también con la Corte Suprema de Justicia, con quien el Ministro firmó un convenio de trabajo recíproco para que las personas con discapacidad tengan acceso a derechos”.
Agregó que “no sólo es importante el ingreso económico, que son 12.700 pesos, sino el acceso al programa Incluir Salud y es importante que las personas con discapacidad entiendan los derechos que le asisten, como el transporte, medicamentos, que eso le permitirá ser atendido desde el Estado como una política pública activa”.
Incremento de programas sociales
Yedlin manifestó que durante este mes habrá una inyección de recursos para los grupos más vulnerables, en unes que siempre hay más gastos en alimentos.
Así, recordó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán, por decisión del presidente Alberto Fernández, el 20 por ciento retenido sin la exigencia vinculada a la certificación de la Escolaridad y de Salud.
“Eso representará 12 mil pesos más por cada niño”, recalcó Yedlin.
También enfatizó la doble acreditación de la Tarjeta Alimentar, que se realizará el 18 de diciembre.
“Es mucho dinero que se va a inyectar en los grupos más humildes, que no ahorran sino que destinan todo al consumo; son fondos que van a la verdulería y la carnicería”.
Finalmente, pidió prudencia a los comerciantes. “Pido a los comerciantes que sean prudentes y que mantengan precios lógicos”, concluyó.