Tolosa Paz y Yedlin presentaron en Tucumán el Programa AccionAR

Nación y Provincia continúan llevando adelante acciones conjuntas en materia social, pensando en el beneficio de la población y particularmente de los niños y niñas que integran la primera infancia.

En ese marco, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó Tucumán para reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, sus pares de otros ministerios y el gabinete completo de la cartera Social, para presentar el Programa AccionAr, que apuntar favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, priorizando las zonas que surjan como de abordaje inmediato según los datos obrantes en el Mapa AccionAR.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por Juan Granillo, subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Luis Sannen, director nacional de Abordaje Territorial del Consejo; y Matías Sotomayor, asesor del gobernador Sergio Uñac (San Juan), encargado de realizar la articulación.

“Es un enorme placer recibir la visita de funcionarios nacionales y en esta oportunidad una de las funcionarias más cercanas al presidente Alberto Fernández, quien tiene que coordinar las políticas sociales del país”, destacó Yedlin.

Asimismo recalcó que la vocación de Tolosa Paz por la labor que lleva adelante y por su capacidad de escucha, una característica que, según el Ministro, es muy importante para un miembro del gabinete nacional. “Me voy lleno de esperanzas de saber que vamos a contar con funcionarios nacionales que nos van a acompañar de esta manera, en la misma línea que impulsa el gobernador Juan Manzur”, aseguró.

Luego, Tolosa Paz explicó que “Accionar es la coordinación de las políticas sociales con un gran impacto territorial, cómo y de qué manea trabajar con las poblaciones de extrema vulnerabilidad social que tenemos en Argentina y que la pandemia dejó bien al descubierto”.

Y añadió que “lo que vamos a buscar con este programa es recuperar las capacidades de algunos de los sectores más vulnerables: falta de acceso al agua potable, niveles educativos y la oferta de cuidados con los centros de desarrollo en la infancia junto a la producción de alimentos”.

En tal sentido subrayó que “sin solucionar las cuestiones antes mencionadas no es posible pensar en transformar realmente a la primera infancia, entendida como esa infancia que sufrió niveles de falta de nutrientes en el desarrollo infantil temprano, lo que condiciona la calidad educativa reclamada muchas veces por parte de la sociedad sin entender que el Estado previamente tiene que garantizar todos los derechos”.

También argumentó que a partir de lo realizado hoy en Tucumán, entre el Consejo y la Mesa Interministerial, dentro de quince días la mesa comenzará por dónde empezar, dónde van a estar los centros de desarrollo infantil, las obras de agua, entre otras cuestiones a determinar.

“Es una voluntad de nuestro Presidente trabajar junto a los gobiernos provinciales y creemos que acá hay un equipo que entiende la integridad de las políticas para transformar definitivamente a los argentinos”, concluyó.

La reunión se realizó en El Cadillal y por parte del poder Ejecutivo provincial participaron, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.