La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, se reunió esta tarde en el Ingenio Cultural, con mujeres representantes de las áreas Mujer de los municipios de la Provincia, en un encuentro impulsado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
Participaron además, la secretaria de la Mujer, María del Carmen “Cuyi” Carrillo y la legisladora Sandra Tirado, el delegado del INADI Tucumán, Pablo Gutiérrez y la coordinadora del Ingenio, Susana Robles.
Al respecto, Donda contó que “fue un encuentro muy interesante, del que participó la secretaria de la Mujer, que muy pronto va a ampliar su cartera y estoy muy contenta por la presencia del Ministro”.
Explicó que “charlamos sobre lo que hace el INADI y lo que fomentamos es estrechar la colaboración con distintos sectores del Estado para poder construir una sociedad más integrada e igualitaria”.
Por su parte, Carrillo indicó que “ha sido un conversatorio con Vicky y representantes de otras áreas de género de municipios de la Provincia, con el objetivo de saber cómo trabajar articuladamente con el INADI para achicar todas las desigualdades que generan todo tipo de discriminación”.
“Esto es bueno, que Nación, Provincia y Municipios trabajen en forma articulada”, resaltó.
Tras reiterar que “estuvieron representados todo los municipios y las mujeres se van contentas p hay que trabajar en red.
Y adelantó que la Secretaría pasará a llamar de la Mujer, Género y Diversidad, acorde al gobierno nacional.
Evitar la discriminación
Tirado señaló que “fue muy interesante escuchar a Vicky (Donda) en el planteo de las funciones del INADI pero a partir de ahí hacer todo un análisis en relación de lo que nos pasa como sociedad cuando hay discriminación que está relacionada con el patriarcado, el racismo o el aspecto físico de la persona y como eso genera violencia”.
Sostuvo que “si queremos trabajar para que no haya violencia hay que evitar las situaciones de discriminación y quienes tenemos diferentes roles en el Estado, tenemos que colaborar en eso y hablar de estos temas porque es la única forma de que como sociedad podamos avanzar y disminuir este tipo de discriminación”.
Consideró que “hay muchas cosas que están en nuestra crianza, en lo simbólico que se genera que hace que a las mujeres nos cueste por ahí más poder llegar a lugares de poder dentro del Estado o las funciones que nos tocan y como se nos hace a veces más difícil”.
En ese sentido, indicó que “las tareas de cuidado que a veces tenemos las mujeres provoca que no podamos llegar a determinadas y situaciones y entre las mujeres tenemos que trabajar y acompañarnos”.
Tirado concluyó que “hay que ayudar a que el Estado acompañe esas tareas de cuidado para que las mujeres puedan salir de situaciones que están muy relacionadas con la pobreza”.