Discapacidad: acciones de un Estado presente para garantizar derechos

En el marco de la semana de la Discapacidad, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la municipalidad de Monteros junto a su equipo de trabajo para para tratar cuestiones vinculadas a la temática.

Allí, acompañado del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, y del director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, fue recibido por el intendente de Monteros, Francisco Serra, con quien tuvieron un encuentro con los nuevos titulares de pensiones por Discapacidad para asesorarlos en torno a los beneficios del programa Incluir Salud.

Luego, la comitiva, que también integraron el secretario de Desarrollo Social del Gobierno local, Alejandro Ale, y el coordinador del Consejo de Discapacidad, Daniel Palavecino, se dirigió a Capitán Cáceres, comuna en la que visitaron a familias para hacerles entrega de sillas de ruedas y una cama ortopédica.

Tras la recorrida, Yedlin expresó: “En la semana de la Discapacidad,  estamos trabajando como nos pide siempre el gobernador Juan Manzur, cerca de la gente, recorriendo la provincia y conociendo sus necesidades”

Asimismo, comentó: “Estuvimos con personas que recientemente recibieron pensiones del Gobierno nacional y les pedimos a todos lo que recibieron pensiones que se acerquen a su Gobierno local, municipio, Dirección de Discapacidad, para que podamos explicarles, más allá de la pensión, las oportunidades que la misma genera en cuanto a rehabilitación en centros de día, las residencias, centros terapéuticos”. Posteriormente agradeció al Gobierno nacional por facilitar las herramientas para dar respuestas a la gente.

Posteriormente, Jovanovics explicó: “Acompañamos a las personas que recibieron pensiones y les explicamos todos los beneficios que eso implica. Por orden del Ministro (Yedlin) tratando de llegar a todos los que recibieron su beneficio para que conozcan sus derechos, lo que pueden conseguir a través del programa Incluir Salud y acercando la Dirección de Discapacidad a la gente”.

“También visitamos a personas que necesitaban otros tipos de ayudas entorno a la discapacidad y junto al intendente Serra y equipo interiorizándonos sobre otros casos”, agregó.

Funcionarios de Monteros

Por su parte, Serra subrayó primeramente la presencia del Ministro que acude ante cada necesidad y llamado. Después añadió que “la entrega de las pensiones hacen que quienes tenemos responsabilidad institucional podamos trabajar como corresponde. El trabajo conjunto es lo que siempre nos pide el Gobernador porque, como suelo repetir, la política con un Estado presente se transforma en una herramienta social importantísima.

A su turno, Ale destacó: “Tuvimos una jornada de trabajo beneficiosa por la visita del Ministro y por este trabajo territorial que significa ratificar a todo sujeto de derecho. Llegamos a lugares donde debemos llegar como Estado y logramos satisfacer necesidades que a veces son tremendamente difíciles de cubrir y sabemos el costo que implican para todo el grupo familiar. Este Estado presente es que el queremos construir, uno que garantizase la realización de derechos en épocas tan difíciles como las que nos tocan vivir”.

Finalmente, Palavecino indicó: “Una alegría tremenda porque hoy estamos cumpliendo con el mandato que tenemos los que somos servidores públicos, llegar al territorio y hacernos eco de las necesidades de un sector vulnerable como es el de las personas con discapacidad. Esta jornada nos reconforta, nos llena de energía y nos da más ganas de trabajar. Contentos por este trabajo conjunto entre la provincia y el municipio, mediante el cual coordinamos acciones y vamos cambiando realidades para que sean mejores de lo que venían siendo”.