El Estado articula acciones integrales en Famaillá

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana Famaillá, donde fue recibido por el intendente José Orellana y los legisladores Juan Enrique Orellana y Sandra Mendoza y llevó adelante una nutrida agenda de actividades que se desarrolló en el Parque Temático Histórico.

Acompañaron al ministro, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa;  el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

En primer lugar, se suscribió un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, mediante el cual se pondrán en funcionamiento dos centros de desarrollo infantil.

Se trata de “Nido de Sueños”, de Nueva Baviera y “Aprendiendo Juntos”, que funcionará en las instalaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Famaillá.

El acuerdo se realizó a través de una videoconferencia con el subsecretario de Primera Infancia de Nación,  Nicolás Falcone.

Además, la Secretaría de Prevención de Asistencia de las Adicciones en conjunto con la Dirección de Juventud, entregaron elementos para la práctica deportiva a la Dirección de Juventud del Municipio para desarrollar una escuelita de fútbol, como estrategia de prevención.

También, se entregó una silla de ruedas a una familia mediante la Dirección de Discapacidad.

Al respecto, Yedlin señaló que “iniciamos una semana con mucha actividad en el interior de la Provincia, trabajando de manera articulada con distintas propuestas y acercamos programas sociales que vienen a atender distintas necesidades”.

Agregó que “tal como nos pide el gobernador Juan Manzur, tratamos de recorrer el interior con bastante frecuencia, acercando los servicios del Estado a la gente”.

“Entendemos que las necesidades de la gente son integrales, y somos los gobiernos los responsables de adecuarnos a esto. Las respuestas deben ser integradas para que los sectores vulnerables puedan transitar su vida más pacíficamente”, manifestó.

Discapacidad

Yedlin señaló que “queríamos acercar respuestas vinculadas a la discapacidad. El 3 de diciembre se conmemorará el Día Internacional de la Discapacidad, así que queríamos ponerla en agenda todos estos días”.

“En este mes, la Nación continúa con la entrega de las pensiones con discapacidad, que no es solo una ayuda para la persona sino para toda la familia que debe acompañar a la persona”, aseveró.

En tanto, José Orellana declaró que “con la presencia del ministro Yedlin, Famaillá no tiene más que agradecimiento, porque estamos armonizando y coordinando los distintos programas bajo la órbita de Desarrollo Social tanto Nacional como Provincial, y los beneficios de esta articulación impactan directamente en nuestra gente”.

Sostuvo que “hemos firmado convenio que favorecen a las primeras infancias, que podrán participar en diferentes centros de atención y contención, para que sus mamás puedan trabajar y desarrollarse. Como intendencia, tratamos de adecuarnos a todos los programas, y en este sentido la presencia y el acompañamiento del Ministro nos benefician”.

Por su parte, Mendoza expresó: “el Ministro no solo ha venido a interiorizarse sino también vino a traer respuestas y soluciones para áreas tan sensibles como discapacidad, niñez y juventud”.

“La idea es también inculcar la prevención de las adicciones, a través de estos espacios de contención y recreación. Debemos ocuparnos de las adicciones, para eso trabajar desde la prevención es fundamental. Somos un equipo que trabajamos íntegramente, junto al gobierno municipal y provincial, ofreciendo desde la Legislatura todo el acompañamiento posible”.

Por la Municipalidad, participaron la directora de Desarrollo Social municipal, Argentina Véliz, la directora Acción Social, Fátima Zuluaga; el director de Discapacidad, Gabriel Varela, y el director de Integración juvenil, Salvador Torres.