El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, anticipó que el Gobierno está trabajando para que diciembre transcurra con paz social y expresó que “no se justifica que haya malestar” durante ese mes.
En declaraciones al programa Los Primeros, destacó el flujo de dinero que llegará a los sectores más vulnerables a través de los diferentes refuerzos a programas sociales y también hizo referencia a los pagos de salarios y aguinaldo de los estatales.
“En diciembre es fundamental que haya dinero en las familia, es un mes de más gastos y todos quieren que pase este año tan difícil”, afirmó el ministro.
“El gobernador Juan Manzur está realizando las gestiones para tener la tranquilidad de que se van a pagar los sueldos y el aguinaldo y para los grupos más vulnerables, hay novedades que son buenas”, anticipó.
Así, comentó que “una es que la tarjeta Alimentar tendrá doble acreditación, que en el global representará la llegada de unos 700 millones de pesos al a Provincia”.
Especificó que “los que reciben 4.000 pesos percibirán 8.000, que es el caso de las familias que tienen un miembro bajo programa, y los que cobran 6.000, que es el caso de las que tienen más de una persona bajo programa, cobrarán 12.000”.
Sobre la fecha de acreditación de la tarjeta, anunció que será el 18 de diciembre.
Además, recordó que se abonará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el 20 ciento acumulado, sin la condición de presentar los certificados de Salud y Educación.
“Entendiendo que este ha sido un año muy complejo, no queremos que la gente circule a buscar un papel, por lo que el gobierno ha eximido esa obligación; ese 20 por ciento restante son 12 mil pesos por chico”, aclaró Yedlin.
Además, comentó que en el marco del programa Potenciar Trabajo, el ministro nacional Daniel Arroyo, por indicaciones del presidente Alberto Fernández, hará que los titulares reciban un bono de 9.400 pesos.
“Es dinero que va al consumo y se vuelca en el almacén del barrio, la carnicería, verdulería, el que vende regalos o ropa”, detalló.
En esa línea, pidió solidaridad a los comerciantes: “Les pedimos que sean solidarios y aprovechen la oportunidad, la gente va a usar su dinero y es una gran ocasión para poder vender más”.
No obstante, instó a la población a ser prudente, evitar las aglomeraciones e intentar hacer las compras en los barrios.
Tranquilidad
Yedlin manifestó que “quiero compartir la tranquilidad de que en diciembre habrá paz social. Mucha gente tendrá su sueldo, el aguinaldo y la gente más pobre tendrá recursos, en un año muy complejo”.
Empero, espetó que “nunca se justifica que alguien provoque malestar social y en este contexto mucho menos. Este fue un año muy difícil para el mundo y queremos que el año que viene empiece distinto; hay que ser prudente y transitar con paz el fin de año”.
Tras afirmar que la cartera social trabaja siempre de manera conjunta con las áreas de Educación e Interior, en relación a programas específicos durante el verano, indicó que la presencialidad en los talleres estivales y comedores escolares dependerá de la situación epidemiológica. “Tenemos nuestros programas Verano y Veranito, pero si no se pueden desarrollar con presencialidad, habrá actividades para la casa”, expuso.
Pandemia
Consultado sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en Tucumán, señaló que “Desde el punto de vista de la epidemia, se produce un pico, una meseta y baja y estamos en ese periodo”.
“Se nota que hay menos enfermos y la ministra (Rossana Chahla) nos contaba en reunión de gabinete que el 70 por ciento de los hisopados que se hacen ahora son negativos y la cantidad de fallecidos, si bien son muchos, hay que entender que han estado en terapia y transcurren mucho tiempo ahí”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que “si hay un porcentaje de 100 enfermos y hay 10 fallecidos, decir que es 10 por ciento, no está bien porque el porcentaje de hisopado tiene que ver con un momento de estos últimos días y los pacientes que fallecen reflejan lo de un mes atrás”, explicó.
Sobre la próxima llegada de las vacunas, destacó que “estamos muy esperanzados con las vacunas, que en un principio que serán para mayores de 60 y los grupos de riesgo como personal sanitario y con factores de riesgo”.
“La vacunación permitirá que los grupos específicos no hagan formas graves y habrá que seguir con los cuidados, como el lavado de manos y el barbijo, hay que estar esperanzados de que esto va a dejar de pasar”, aseveró.
Dijo además que “ha sido un año muy difícil y habrá que tener paciencia, no es momento de fiestas ni reuniones grandes”.
También se refirió al esfuerzo de las familias: “Hay que reconocer la tarea de las maestras, las madres y los chicos, que con dificultades de conectividad pudieron estudiar”.
“La pandemia nos mostró la enorme importancia de la conectividad en las escuelas”, refirió.
Vea la nota completa, aquí