Mujeres se expresaron contra la violencia de género a través del canto

Desde el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin y en el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, se realizó esta tarde un encuentro vía zoom denominado Por un mundo sin violencias.

El objetivo fue seguir construyendo espacios de intercambio entre mujeres y a través del canto, la música y el arte colectivo como medio transformador, abriendo caminos a nuevos mundos en libertad y sin violencias.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Nancy Pedro y participaron referentes del taller del Ingenio Cultural, Ellas Capacitan; el taller Ellas Cantan, Ellas Dicen,  destinado a mujeres y diversidades del Programa Social Hacemos Futuro y también Canto Colectivo de Mujeres y Disidencias, espacio de los Talleres Culturales de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján, provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles indicó que “Nancy Pedro nos había hecho llegar su inquietud de reunirse con todas las alumnas del Ellas Cantan, Ellas Dicen, en una base de acción que construimos en el Ingenio Cultural, de acción social, que  permite el acceso a los bienes culturales desde la mirada de los más vulnerables”.

Sostuvo que “hemos conseguido a través de las nuevas tecnologías reunirlas, hasta que vuelvan a encontrarse y compartir su canto celebrar la vida”.

En tono enfático y esperanzador, Robles aseguró que “vamos a volver a encontrarnos y a resistir estos embates que nos ha deparado la pandemia, sabemos que el gobernador Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández están trabajando para que eso suceda”.

Por su parte, el coordinador de Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja, manifestó que “e Ingenio desde marzo ha tenido continuidad de manera virtual con sus talleres, profesores, y con gran esfuerzo hemos pasado todas las actividades a redes”.

Agregó que “las redes implican conocer a otros grupos que también están trabajando en esta situación, entonces Nancy propuso un encuentro de mujeres que siguen el proyecto Ellas Cantan, Ellas Dicen, con un audiovisual para compartir, en un cierre de año especial”.

“La violencia es un problema cultural y el abordaje debe ser cultural y es aquí donde el Ingenio cobra otro significado, porque hemos trabajado con grupos vulnerables de mujeres y hemos visto la sororidad entre ellas”, aseveró.

Calleja señaló que “hemos compartido su trabajo en la autosuperación que se ha dado en las emprendedoras, las gestoras y en las chicas que participaban de los programas y nos da alegría terminar el año con un encuentro de varios grupos que practican esta filosofía de hacer cultura”.

Finalmente, contó que “del programa cultural participaron 2 mil mujeres, pero a partir de lo exponencial de las redes, llagamos a los 12 mil contactos y 6 mil seguidores de Facebook y nuestro canal de YouTube, que tiene más de 12 mil visitas”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo sostuvo que “el  Ingenio ha generado tanto en política pública en pos de las mujeres,  como los talleres que les da el impulso para que logren empoderarse”.

“Hoy estamos a través de la cultura y de las voces del canto, llevando un mensaje de empoderamiento”, aseveró.

Finalmente, consideró que la clave es “trabajar desde todos los ámbitos para deconstruir matrices culturales”.