Culminó el ciclo de capacitación sobre abordaje del delito de Trata a referentes de Aguilares

Se realizó el viernes, el último encuentro correspondiente al Ciclo de Capacitación denominado “Abordaje del Delito de la Trata de Personas en la provincia de Tucumán”.

La iniciativa se realizó en el marco de los Convenios de Cooperación Recíproca celebrados por la Secretaría de Estado Niñez, Adolescencia y Familia y distintos Municipios de la provincia. En esta oportunidad, estuvo destinado a la capacitación de los referentes sociales de diferentes áreas del Municipio de Aguilares y de las fuerzas de seguridad que prestan servicios en dicha Jurisdicción.

En este último encuentro se contó con la presencia destacada de la secretaria Penal del Juzgado Federal N° I de la Provincia, doctora Marcela Cabrera quien remarcó “la importancia de este tipo de encuentros a los fines de contar experiencias, establecer información, acercar los contactos y sobre todo empezar a pensar en la lógica de que la prevención del delito de trata de personas solo se logra desde los acuerdos interinstitucionales que se dan entre todos los miembros del Estado”.

Subrayó también “la importancia del Ministerio Público Fiscal, de los Equipos de Asistencia y de que el Poder Judicial también se acerque y fundamentalmente que se dé la información para que las personas que se encuentran en el trabajo de todos los días y puedan llegar a advertir estas situaciones tengan los canales de comunicación y cuenten con la información necesaria para saber cómo tiene que hacerse la derivación”.

Consideró que “la capacitación, los encuentros y fundamentalmente vernos la cara para prevenir y sancionar este tipo de delitos es una obligación que tenemos todos como estado en el marco del lugar que nos establece a cada uno de nosotros. Por otro lado, vuelvo a insistir esto tiene que ver con una cuestión de compromiso y cambio de práctica y una cuestión de información porque lo importante sería que el delito de trata de personas no solamente sea sancionado e investigado sino fundamentalmente tenga que ser prevenido y en eso aplaudo y me parece de gran importancia que los municipios que tienen un contacto directo con la comunidad sean los ejes centrales de poder detectar esos casos y desde su lugar también prevenir este tipo de problemáticas que en definitiva es una problemática que desde el lado que nos toque nos afecta a todos”

Por su parte, la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, manifestó que concluyó la primera capacitación virtual dirigida al personal municipal en temática de Trata de Personas. Agradezco al personal del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas por brindar este espacio formativo e informativo a nuestros empleados municipales con el objeto de que puedan adquirir las herramientas necesarias para visibilizar este delito de trata de personas, que es necesario prevenir y combatir. La Municipalidad de Aguilares seguirá trabajando en la capacitación de su personal en coordinación con las distintas áreas del Gobierno de la provincia de Tucumán”.

Cabe destacar que la importancia de estos espacios formativos e informativos radica en la necesidad de promover el fortalecimiento institucional, en aras a combatir el flagelo de la trata de Personas en todo el territorio de la provincia y de generar estrategias conjuntas de prevención y detección de situaciones de explotación tanto sexual como laboral que pudieran estar sucediendo en el territorio, en el marco de las políticas públicas diseñadas y aplicadas por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en consonancia con lo que indica el gobernador Juan Manzur.

El programa de Asistencia a las víctimas de Trata, está a cargo de Gilda Zurita y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce Lorena Málaga.