Yedlin visitó El Sembrador, un espacio de rehabilitación modelo en el país

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana junto al legislador Zacarías Khoder, el Centro de Día El Sembrador en Los Vallistos, Banda del Río Salí.

Se trata de un espacio modelo, destinado para personas con discapacidad que, merced a la reciente resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), volverá a brindar atención presencial.

También acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan, el ministro fue recibido por el director general, Juan Carlos Díaz; la socia gerente, Patricia Jiménez y el director de área, psicólogo José Carrizo.

Al respecto, Yedlin manifestó que “por pedido del gobernador Juan Manzur, estamos acercándonos a los dispositivos de discapacidad y viendo en qué situación están para que puedan, en esta flexibilización del COE, volver a atender y cuidar a las personas con discapacidad y sus familias”.

“Periódicamente visitamos a personas con discapacidad o instituciones y El Sembrador me sorprendió por cómo  ha crecido y con la pandemia no había logrado inaugurarse, lo que es una enorme oportunidad”, sostuvo.

Explicó que “este centro puede atender unos 200 concurrentes y da trabajo a cerca de cien personas, entre ellas muchos profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, pedagogos, maestras integradoras, fisiatras o kinesiólogos; es enorme la cantidad de oportunidades de trabajo que brindan estos centros”.

Tras afirmar que es saludable que se abran estos espacios en esta época que la gente requiere más cuidado, destacó que el gobierno nacional de Alberto Fernández haya restablecido la entrega de  pensiones tras haber sido postergadas por la gestión anterior.

“Había cerca de 130 mil pensiones pendientes, que quedaron de la gestión anterior del expresidente Macri,   y ahora están empezando a salir y llegar a las provincias”, indicó.

En ese sentido, aseveró que “llegaron 700 entre octubre y noviembre y nos anunciaron que en diciembre van a llegar 200 más”.

Prestaciones

Yedlin explicó que “como las pensiones llegan directamente a las personas con discapacidad y sus familias a través del correo, les pido a quienes la reciban que se acerquen a la Dirección de Discapacidad o a  las áreas sociales de los gobiernos locales, para que consulten qué oportunidades tienen porque, más allá de la pensión, acceden a financiamiento para estar en estas instituciones de cuidado”.

Agregó que “de acuerdo al tipo de discapacidad, al certificado y su orientación de prestaciones, tienen la oportunidad de estar mejor cuidados”.

“Que una persona con discapacidad esté mejor cuidada no solo es de una tremenda justicia social sino que también genera trabajo genuino y tiene perspectiva de género”, resaltó.

Amplió que “en general, quien queda en la casa cuidando a la persona  con discapacidad si no puede concurrir a instituciones, es la madre o hermana que de alguna manera, limita sus actividades de estudio o trabajo”.

“Cuando uno habla de los derechos de las mujeres, del trabajo o de cuidar a la gente más vulnerable, el sistema de discapacidad es una de las grandes políticas sociales que tiene la Argentina”, concluyó.

En tanto, Khoder señaló que “el ministro acompaña mucho el tema de la discapacidad y afortunadamente en La Banda, está este centro que es gratuito para las personas con discapacidad cuyas familias no pueden pagar y pueden venir”.

“Estar en la casa con la pandemia les genera una situación emocional tremenda”, expuso.

A su turno, Jiménez señaló que “es una buena noticia que podamos recomenzar para la inclusión de los chicos con discapacidad”.

Agregó que El Sembrador “es un lugar amplio, donde se brindan talleres, hay espacios al aire libre, una capilla y granja”

Adelantó que “acordamos con el ministro que la apertura la pueda hacer el gobernador, este lugar es un proyecto familiar, orgullo para nosotros”.

Por su parte, Díaz calificó como “una visita muy positiva” la presencia de Yedlin y contó que “el predio tiene 4 hectáreas, equinoterapia, ovejas gallinas y talleres”.

Además, enumeró que el centro ofrece actividades como títeres, cono y pintura.

“El centro es de ‘categoría A’ a nivel nacional y es modelo en la Argentina, con su edificio de más de 3 mil metros cuadrados y un anfiteatro para mil personas”.

Finalmente, Carrizo indicó que “abordamos a personas con discapacidad motriz  de 14 a 65 años y brindamos además de todas las áreas concluyentes, como terapia ocupacional, fonoaudiología, psicomotricidad, educación física adaptada, nutrición, y talleres artísticos como radio, danza o baile, acompañamiento psicológico y trabajo social”.

“A raíz de la pandemia veníamos haciendo trabajos a través de plataformas audiovisuales y enviando viandas alimenticias con los transportistas asignados”, reveló.

Por último, declaró que “con la reapertura de los centros vamos a poder dar el ingreso a toda la demanda de pacientes de la zona y aledaños para brindarles una propuesta innovadora de atención”.