El Cepla de La Costanera abrió un espacio de asesoría en derechos sexuales y reproductivos para adolescentes

Los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) continúan ampliando su oferta prestacional en sus instituciones.

En ese contexto, referentes de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y del Plan ENIA (Embarazo no intencional en la adolescencia) abrieron un espacio de asesoría en materia de derechos sexuales y reproductivos para adolescentes en el Cepla de La Costanera.

Debido al gran flujo de jóvenes que asisten a los Cepla, los funcionarios consideraron oportuno poner en marcha dicha atención.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el establecimiento junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y a la referente de ENIA, Emilia Cueli.

“En los Cepla se realizan todo tipo de actividades, sobre todo aquellas vinculadas al tratamiento de personas con adicciones y sus familias, además de las tareas de prevención” comentó Yedlin.

Luego agregó que “en el marco de la pandemia tuvieron que suspender los talleres (deporte, cultura, entre otros) pero las actividades de atención con psicólogos, trabajadores sociales continuaron realizándose y ahora estamos fortaleciendo estos lugares con otras políticas que tiene el Ministerio, en este caso, vinculadas a la salud sexual”.

Finalmente explicó que la cartera Social cuenta con seis Cepla distribuidos estratégicamente en el gran San Miguel de Tucumán por indicación específica del gobernador Juan Manzur.

Por su parte, Tolosa manifestó que el Cepla no es solo lugar donde se realizan trabajos vinculados al consumo problemático de sustancias, sino que es un punto de referencia para la comunidad y, como tal, lugar concurrido por adolescentes.

“En ese sentido nos parece necesario reforzar las demandas propias de los adolescentes y este caso tiene que ver con un mayor acceso a la información y a la multiplicidad de opciones de anticonceptivos porque también tenemos que poner énfasis en la salud sexual y reproductiva en el marco del Plan Enia”, remarcó el funcionario que celebró la iniciativa y el trabajo articulado entre distintas áreas del Ministerio.

Posteriormente, Cueli detalló que “en el Cepla, por el contexto de pandemia, estamos llevando adelante asesorías y espacios a demanda de las y los adolescentes para poder conversar sobre sus derechos en general y específicamente sus derechos sexuales y reproductivos. Cualquier inquietud que referida a su sexualidad”.

También tenemos espacio de talleres que por la cuarentena no estamos pudiendo sostenerlo y la idea es poder afianzar el trabajo arti con el equipo del cepla, entendiendo que ellos están en la comunidad y conocen más población adolescente que circula por esta institución. Consideramos primordial estar acá y llevar adelante un trabajo articulado entre los equipos de nuestro Ministerio

También contó que la idea de articular con los Centros de adicciones y sus equipos tiene que ver con la presencia que estos tienen en las comunidades y el conocimiento de las mismas.

Asesoría

El espacio recientemente inaugurado funcionará los días jueves de 8 a 13 h de forma presencial (con cuidados sanitarios: barbijo, alcohol en gel y distancia social), sin turno previo, y de manera remota a través del teléfono 3813492451. En ambos casos, las consultas serán gratuitas y anónimas.

Centros de desarrollo infantil

Por otro lado, Yedlin adelantó que el Gobernador pidió empezar a pensar en la apertura de centros de desarrollo infantil en los Cepla con la idea de que los niños que allí asisten junto a sus familiares que realizan tratamientos, puedan ser cuidados y estimulados mientras el adulto recibe la asistencia.